sábado, agosto 27, 2005

AHORA TAMBIÉN GATO FÉLIX STORE

¿TE PONES TU POLERA REGALONA PERO SUDAS COMO CHINO?
¿DESPUÉS DE USARLA POR PRIMERA VEZ EL COLOR SE FUE A LAS PAILAS?
¿TE PICA LA ETIQUETA Y EL ESTAMPADO PERDIÓ SU BRILLO?
NO TE AFLIJAS MÁS...
YA ESTÁN AQUÍ LAS ORIGINALES T SHIRT DEL GATO FELIX TM
LAS ÚNICAS 100% ALGODÓN PRENSADO, SANFORIZADO Y PASTEURIZADO
¿PARA QUÉ PAGAR LAS GANAS SI PUEDES TENER UNA PRENDA DE CALIDAD?
MODELOS EN STOCK (PRECIO DE OFERTA U$35 + ENVÍO)
LAS 50 PRIMERAS COMPRAS LLEVAN GRATIS UN TAZÓN


No acepte imitaciones y exija su sello de calidad

Pronto también disponible la novia de Gato Félix TM (para él) y el conjunto coquetón (para ella)


viernes, agosto 26, 2005

Mis recuerdos de infancia (un minuto de emoción)

Hace varios años que no veía a mi hermano. Por lo menos cuatro. Han pasado dos meses desde que nos reencontramos en esta tierra lejana y pirotécnica.

Como se perdió gran parte de mi adolescencia y yo de su paso definitivo a la adultez, nuestros grandes recuerdos tienen que ver con la infancia que pasamos en Chile, la que compartimos. De ese departamento en La Florida, del cambio a la casa de 5 Norte, de algunos amigos, de las cosas que cuidaba mi madre y los gustos de mi padre. Me da risa pensar en lo inocentes que fuimos. De las tonteras que nos hacían felices.

Conocí a Mauro cuando él ya tenía 7 años. Supongo que se divertía conmigo, eso todavía no lo pregunto, pero yo más de una vez lo pasé bien gracias a su ingenio.

Debo haber tenido unos 4 años y mi mayor pasión en juguetes eran los Playmobil. Tuve la suerte de que alguien me regalara para mi cumpleaños un juego con cinco figuras de indios. Con ellos se podía formar una escena que incluía fogata y canoa, tal como aparecía en la caja.

Debido a que mamá no nos dejaba jugar con agua, mi brillante hermano me pintaba una mesa blanca con cubierta de melamina simulando un río, rocas y algo más. Y así me entretenía. Inventando aventuras sobre esa superficie de dos dimensiones hasta que el rigor de la limpieza obligaba a retirar el montaje.

Recuerdo también que en la TV estaban de moda los Titanes del Ring. Como mi madre tenía máquina de cocer, le imploré que me fabricara una momia con retazos de género, parecida al personaje del famoso programa. El muñeco era de mi tamaño y en él descargaba toda mi energía dándole golpes y practicándole llaves de piernas. Mi hermano me ayudó a afinar la memoria señalando también cómo era la cara de la momia: "muy redonda e incluso le colgaban mechas desde la cabeza".

Otra cosa que tengo presente es esa bicicleta mini (como la de "Machuca") en la que salíamos de paseo. Prácticamente era el medio de transporte familiar. En ella íbamos a comprar el pan o nos arrancábamos al entonces potrero -hoy estadio de Colo Colo- a encumbrar volantines. Yo era chico, así es que siempre iba de pasajero.

¿Qué será de mi amigo Lolo? No recuerdo ni su cara, pero estoy seguro que él también se hizo la misma pregunta sobre mí alguna vez.

¿Qué pasó con esa cortaviento naranja que esperaba heredar de Mauro? Lástima que cuando la pude usar no me quedaba como yo creía.

¿Dónde estará enterrado nuestro perro Duende? El primer animal al que quisimos y al que disfrazábamos con un gorro de pinturas Ceresita.

Siempre pensé que mis recuerdos de niño no eran dignos de recordar. Con mi hermano cerca ahora sé que son los más bellos, nuestro más preciado tesoro.

Gracias brother por devolverme esos momentos, por compartirlos de nuevo.

Te quiero mucho.

miércoles, agosto 24, 2005

Paremos el mambo 2: Explicando lo inexplicable


¿Qué nos está pasando? Pensé que teníamos onda. Ayer mientras me encontraba rockeando recibí varios mensajes en los que se presiente que se tomaron muy en serio lo de las disculpas del post anterior, respecto al anterior. O sea fue una reflexión, pero nunca así como que me retracté de lo que dije. Más bien quise dar una respuesta al debate generado. Algo así como una broma.

No pretendo que me entiendan de una, pero la idea es que nos tomemos las cosas con más humor. Eso mejor, este post se lo voy a dedicar al humor como terapia, como salvación.

Imagínense. Llevo dos meses en una ciudad extraña, en la que la comunicación es esquiva, sin conocer a muchas personas y tratando de conseguir un trabajo digno. Aun cuando la tierra del Tío Sam ofrece oportunidades, no siempre éstas se presentan al instante.

Es más. Estoy lidiando para hacerme entender con mi precario inglés. Voy a clases, pero no me resulta tan fácil asimilar ideas y no querer traducir todo literalmente (un ejemplo: que alguien me explique la frase "How I wonder what you are").

Como ven, el humor es lo único que me puede manterner optimista. No es fácil, no siempre lo consigo, pero trato. Traten ustedes también.

Eso era.

P.D. Más rato... o mañana publicaré las fotos y comantario del Gigantour. ¡Dream Theater me mató!

lunes, agosto 22, 2005

Paremos el mambo

Como dice un bello pasaje de la Biblia: "de los arrepentidos será el reino de los cielos". Y bueno debo confesar que con el posteo anterior he pecado de insensato. O sea pienso que me fui en la volá.

Claro, porque de lo que se supone fue un simple paseo cultural, terminé haciendo una declaración de lo que debería ser la enseñanza chilena y lo mal enfocada que está, cuando con raja me sé completa la tabla del 7 (la del 8 la aprendí con porotitos y lentejas).

Es que fue muy empelotante el diálogo que tuve con el amigo de las empanadas. Es decir, yo venía feliz creyendo haber descubierto la píldora del día después y el sopilote de un plumazo me desmoronó mi entusiasmo con un "pero ahí hay puros cuadros colgados". Do you understand?

No quise ensañarme con aquel desconocido acusándolo de inculto, mal educado, rústico, etc. Mal que mal era un chileno más, como yo, como tantos otros. Preferí complicarlo todo y argumentar razones más profundas, ciertamente desde una perspectiva miope. Lo lamento.

Fui más allá incluso. Responsabilicé al ministro de Educación, Don Sergio Bitar Chacra, del malogrado escenario por el que transita la enseñanza pública, acusándolo de no tener la idoneidad necesaria para dirigir la cartera en cuestión. Debo señalar que no me consta que no sepa nada de nada (algo debe saber digo yo, planchar, hacer huevos con tomates, la rueda...).

Lo que sí rescato es el lindo debate en el que participaron algo más de 20 ciberamigos blogueros respecto a la cultura y la educación (la verdad es que Brian Keith posteó dos veces el mismo comentario y yo respondí otro así es que esos no cuentan).

Por último quiero agradecer a mi querido ex compañero de labores -era mi jefe el desgraciado- Claudio Alvarez por sus atinadas palabras que redundaron en que yo tomara caldo de cabeza y aceptara mi Condorito (no sabía dónde meter una palabra que pegara con la foto de arriba).

OK caballeros y señoritas del espacio interior, después de este mensaje ya me siento libre de polvo y paja. Espero que la salida de madre anterior no merme la popularidad de este sitio que como ya saben ha sido todo un éxito.

Mantengan la sintonía.

Gato Félix

P.D. -Atentos que ya se viene el merchandising oficial de "UN CHILE-NO EN LA MANZANA" con las verdaderas T-shirt 100% algodón, muñequeras, marcadores de libros, pegatinas para los escolares y un CD con los mejores posteos relatados por el Gato Félix en su lengua nativa.

P.D. 2 -Mañana en la tarde voy a saciarme de rock. En el Jones Beach de Wantagh me espera una nueva fecha del Gigantour con Megadeth, Dream Theater, Fear Factory, Dillinger Escape Plan y más. Llevo cámara escondida.

domingo, agosto 21, 2005

MOMA: Por amor al arte


Como pagué 20 dólares por la entrada, bien vale un comentario. El viernes último me desperté con la intención de ir a Manhattan y específicamente visitar el MOMA (Museum Of Modern Art). Tomé el tren, el subway y ya estaba en la puerta.

Yo nunca he estado en París, pero me imagino que entrar al Louvre debe ser una experiencia a otro nivel. Bueno, el MOMA también ofrece algo excepcional.

Particularmente yo no soy un experto en arte ni mucho menos, pero reconozco cuando una muralla está bien pintada. O sea, de entrada uno se topa con una tela de Miró que ya se la quisiera mi mamá en el living. Claro que tendría que ser en otra casa porque por lo bajo debe tener unos tres metros de largo, creo yo.

Justo al lado de Miró hay otra pieza de gran valor y gran tamaño: el monumento a Balzac (1898) de Auguste Rodin. Imposible no acordarse del episodio ocurrido en Chile hace unos meses en el que un estudiante sustrajo una pieza del mismo artista (...choréate ésta, ja ja).

Siguiendo la lógica del edificio uno sube las escaleras hasta la sala de las nuevas adquisiciones donde ¡oh, sorpresa! se encuentra una obra de Eugenio Dittborn, chileno que inventó las pinturas aeropostales. No sé si hay otro que le habrá seguido la volada, pero lo suyo consiste en mandar los lienzos por correo para ser montados en las distintas galerías. Y así se exhiben, con el sobre a un lado y la marca de los dobleces.

El tema es que al ir avanzando por las distintas salas uno se va golpeando con esas pinturas que de chicos vimos en los libros. Ahí está Picasso, Warhol, Gaugin, Magritte, Monet, Munch, Klimt y tantos otros. Personalmente lo más bello que presencié fue La persistencia en la memoria (1931) de Dalí. Surrealismo a concho en un paqueña superficie de 24 x 33.

Otra dependencia chori es la dedicada al diseño. Muchas sillas, lámparas, carteles, un auto, una moto y objetos famosos como los legos y los bidones de parafina. Puras cosas que dan ganas de decir ¿y cómo no se me ocurrió a mí hacer esta lesera?

Pero lo que más, más me gustó fueron las fotografías de un socio gringo llamado Lee Friedlander, maestro del juego con sombras y la utilización de elementos reflejados en otras superficies. Decenas de fotos en blanco y negro decididamente perturbadoras y caprichosas (había unas en colores también, ahora que me recuerdo).


Luego de salir de ahí inmediatamente está la exposición de Pissarro y Cezzane, considerados los pioneros de la pintura moderna. ¿Se acuerdan que en la básica nos hacían colorear naturalezas muertas? Estos amigos iniciaron esa modalidad, por lo que nuestra educación primaria tiene directa influencia de ellos. Al menos ese fue el pensamiento que tuve. Si alguien conoce de cerca al ministro Bitar tal vez pueda preguntarle (los peladores dicen que no sabe mucho en todo caso).

Mis cuatro patitas no podían más, así es que me retiré del edificio despues de recorrerlo por cerca de cuatro horas. El hambre comenzaba a hacer estragos por lo que me arrimé hasta un carrito de "empanadas argentinas" para ver si caía algo. Si bien se mencionaba que la especialidad era de la tierra de Maradonna, el que la vendía era nada más y nada menos que un chilean guy, un compatriota.

-"De dónde venis Gato Félix", me preguntó.

-"Del MOMA", le contesté.

-"¿Y es wena esa cuestión?", prosiguió el man.

-"Debe ser uno de los museos más importantes del mundo", le dije con tono de entendido en el tema.

-"¿Pero qué hay? puros cuadros colgados...", arremetió.

-"Sí poh", respondí con un dejo de tristeza.

Como pude puse sobre el mesón los dos dólares que costaba la porquería de empanada (parecía la muestra) y me retiré haciendo la siguiente reflexión: Qué lata que el desarrollo económico de un país condiciones tantas cosas. Pareciera que no, pero sí. Acá la cultura y el arte no pertenecen a una elite. Todos tienen acceso a una educación, que si bien también tiene falencias, enseña a conocer las ventajas de vivir en USA. Una de ellas es cómo sacarle provecho a un pedazo de ciudad como ésta.

Estoy seguro de que el coterraneo encuentra fome mirar un cuadro porque fue educado bajo el concepto de que el arte es aburrido, lejano a su realidad, un asunto de gente adinerada. En Chile la enseñanza pública pareciera estár disociada de la vida misma. Siempre repitiendo, copiando la pizarra. ¿Por qué no enseñan a leer diarios, a ser opinante, a cultivar los intereses personales? ¿Por qué no enseñan que la historia no sólo está en libros sino también colgada de la pared? Como sugerí anteriormente, si alguien conoce o ve a Bitar tal vez pueda preguntarle al respecto, aunque los peladores se empeñan en decir que no sabe mucho. Derechamente no sabe ná.

sábado, agosto 20, 2005

I can't believe it! (¡Es que no me lo puedo creérmelo!)

Ustedes saben que todo ha sido maravilloso. Primero está la gente que ha llegado a este blog, luego el premio. Ahora ya llevo 400 visitas y de seguro cuando termine de escribir ésto el contador se disparará hasta el infinito.

"Os amo, os quiero. Cuando tenga un crío le voy a poner blog", habría dicho Julio Iglesias si estuviera en mi lugar.

Sigan sintonizando este canal porque la mente está que me estalla de tantos diptongos, triptongos, hiatos, oraciones aseverativas, afirmativas, negativas, interrogativas, exclamativas e imperativas. Ojo que se viene la segunda parte de Buscando Chilenos.

See you later

P.D. Algunos facinerosos han dejado entrever que tengo el contador arreglado. ¿Acaso ustedes no revisan su blog unas... mmm... 200 veces al día?

viernes, agosto 19, 2005

¡¡Vamos que se puede!! Y se pudo, mierrr...


La siguiente escena surrealista corresponde a una parte de la entrega de los Blogs Filete Awards que se celebraron anoche en el Madison Square Garden de New York, evento que fue transmitido por TV a más de 25 millones de hogares.

-Don Francisco: ...Y bueno, ha llegado el momento cúlmine de la noche. La entrega del premio al blog más visitado en el menor tiempo. Ustedes ya conocen a los nominados así es que -ejem- que aproveche y venga la modelo altiro con el billete. Como decía...and the winner is... (redoble de tambores).. ta ta tan.... EL BLOG DEL GATO FELIX TITULADO "UN CHILE-NO EN LA MANZANA".....

-Público: "Clap, clap, clap... hurra, bravo..."

-Gato Félix una vez arriba del escenario: "Miau. Muchas gracias por el apoyo. La verdad es que nunca me imaginé que iba a ser nominado y menos que ganaría tan preciado galardón.

-Público: "ahhhhhhhhhhhh. Se lo merece, se lo merece..."

-Gato Félix: "Quiero agradecer a mamá gato, a papá gato y a los cientos de hermanos gatitos por votar y superar las 300 VISITAS A MI BLOG. De verdad es un gran -miau- incentivo para seguir en esta loca carrera por acaparar a todos los internautas del planeta".

-Don Francisco (metiendo la cuchara): Creo incluso -según me informan por el interno- que superaste en tiempo record las visitas que tuvo el sitio de José Miguel Villouta cuando habló de su affaire con Jordi...

-Gato Félix: "Miau... así me lo hicieron saber mis colaboradores. Como te decía, ésta ha sido toda una sorpresa para mí, para la gente que trabaja conmigo y -¡slurp! (se lame la patita derecha)- para todos quienes contribuyeron a ser quien soy.

-Don Francis: Me alegro por ti Gato Félix, pero ¿qué se nos viene ahora?

-Gato F: "Uff, imagínate. O sea con el dinero pienso comprarle un departamento a mis papás; invertir en un negocito que me están proponiendo y el resto guardarlo para cuando sea viejito y mi maletita ya no me provea de tanta fortuna. Pero lo más importante -mmmfffff (se busca una pulga en el lomo)- es seguir contando con la confianza del técnico, perdón -se corrige- con la confianza de todos los que visitan a diario mi espacio para informarse, compartir con otros y finalmente llenarse de sabiduría.

-Don Cabeza: ¡Qué lindo, qué altruista! Bueno, y como nada es eterno en esta vida, aprovecho que nuestro amigo, el Gato Félix, fue a comerse su Whiskas para despedir esta premiación. Deseando que todos tengan un bonito despertar cerramos nuestras transmisiones con un temita de "Asesinos a Sueldo". En esta ocasión nos interpretarán la balada rock "I'll kill you, motherfucker". Que la disfruten.

Sale el grupo vestido como indumentaria vickinga. Todos ríen y hacen palmas. Aparecen los créditos y luego dan el pase a comerciales. Good Night.

martes, agosto 16, 2005

Buscando chilenos

Como estoy atrapado por el blog y quiero sacarle provecho a este espacio, me he estado interiorizando en las distintas herramientas que existen para cambiarle el aspecto, agregarle botoncitos y hacer más entrete la página.

Fue así como me di cuenta que muchos blogueros también tienen sus propias galerías de fotos alojadas en otros servicios, ya sea Fotolog, Jotelog, Webfoto, Flirck, Superpic, etc.

Como soy chileno busqué un sitio chileno. Gracias a Google llegué a www.mifotolog.cl, sitio que aloja a miles de almas que comparten sus instantáneas con la comunidad. La verdad es que no me gustó mucho la web, pero igual la navegué un rato mirando los monitos.

Justo antes de desertar me percaté que el site también contaba con su respectiva "zona de contactos" (hombre busca mujer; mujer busca hombre; chiquillo busca dama; señora busca lolo, y así). De copuchento me metí a cachar las peticiones de los solitarios, lo que me generó la gran idea de realizar una selección de aquellos anuncios que consideré simpáticos, curiosos o derechamente extraños.

Para ponerle mayor enjundia al asunto también me tomé la libertad de agregarle adjetivos a los nombres de quienes postearon mensajes. Acá están.

Nick: Berenice (La bilingüe)
Lugar: Saltillo
Mensaje: Hola, quiero chatear con ambos sexos... soy muy amiguera y divertida.

Nick: Centella (El esclavo)
Lugar: Santiago
Mensaje: Busco mujeres de cualquier edad, desinhibidas y dispuestas a todo. Yo también haré todo y soportaré todo

Nick: Carlos (El Desesperado)
Lugar: Concepción, Chile
Mensaje: Deseo tener contactos con mujeres de 30, 40, etc. Que sean liberales, sin ninguna tranca. No importa que sean gorditas o delgadas, altas o bajas. Porfa, soy adicto al sexo... con dos o tres.

Nick: Carola (Precoz y desilusionada)
Lugar: Chile
Mensaje: Busco hombre entre 10 y 16 años que sea comprensible y que sea amoroso... que admita lo que hace malo...

Nick: Alex (El care raja)
Lugar: SAN BERNARDO
Mensaje: BUSCO UNA CHICA QUE QUIERA TENER UNA RELACIÓN ÍNTIMA (SEXUAL) Y QUE NO LE IMPORTE QUE YO SEA CASADO. TENGO 22 AÑOS. QUE ELLA TENGA 20.

Nick: Aliss (La moderna)
Lugar: Concepcion, Chile
Mensaje: Deseo conocer gente moderna amplia de mente y que sea bisexual para conformar un grupo de amigos diferentes.

Nick: Yerko (Precoz y matemático)
Lugar: Chile, Antofagasta
Mensaje: Busco amigas de mi edad o mayores... 12-13-14-15.

Nick: Inés (La futbolera)
Lugar: Estacion Central , Santiago, Chile
Mensaje: Busco a una persona sincera , confiable, fiel, tierna. Yo me considero una mujer sincera , fiel. Me gusta jugar a la pelota, carretear y muchas cosas más.

Nick: Alejandro (El versero)
Lugar: Argentina
Mensaje: Hola hermosa, cómo estás. Necesito enamorarme de tí para tener una mejor vida. Siento que estamos conectados por este sistema.

Nick: Chacal (El meticuloso)
Lugar: Iquique
Mensaje: Hola a todas las damas de mi país y sobre todo a las de mi ciudad. Busco alguna que tenga el sueño de ser depilada (la entrepierna) por un hombre. Bueno yo lo soy. Ojalá que sea de mi ciudad. Rango de edad: 22 a 48 años. Si es menor dejar el mensaje y lo estudiaré.

Nick: Paul (El veterinario)
Lugar: Santiago
Mensaje: A todas las chicas que les guste perriar aquí tienen a su rey del perreo.

Nick: Franco (El Ermitaño)
Lugar: Santiago
Mensaje: Busco minas, si es posible de Conchalí, porfa, que estoy muy guacho. No conozco a nadie en mil kilómetros a la redonda, pliss. Chau

Nick: Misael (Seguro de si mismo)
Lugar: México
Mensaje: Busco una amiga que sea súper cachonda, no importa la edad o como sea. Se lo juro que se va a divertir conmigo.

Nick: Pepe (The bodyguard)
Lugar: Santiago, Chile
Mensaje: Me ofrezco para compañia personal de dama. Necesito una oportunidad, ayuda. Soy reservado y doy lealtad absoluta.

Nick: Jesús
Lugar: Todo el universo
Mensaje: Me ofrezco como tu salvador. Soy el camino, la verdad y la vida. Si tienes cualquier tipo de problemas yo te puedo ayudar. Quiero ser tu amigo, tu hermano, tu salvador. Si sientes tristezas y soledad búscame y me encontrarás... me puedes encontrar en una simple oración: mi nonbre es Jesús.

Nick: Yigoló (Gigoló)
Lugar: Santiago
Mensaje: Soy Yigoló, tengo 23 años y las primeras 10 mujeres que me llamen se atenderán gratis. Mis servicios salen 35.000. Atiendo a domicilo. Sólo mujeres.

Nick: Alisson (La gótica)
Lugar: Conce y todo Chile
Mensaje: Soy asistente del deceso. Busco empleo sólo rubro funerario. Por favor llamar al 09-9462063. Ahhh, tengo excelente presencia.


Todos los mensajes son 100% reales, sólo se corrigieron algunos errores gramaticales para que se entendieran bien las ideas.

No pueden negar que hay algunos muy wenos. Se reciben aportes.

lunes, agosto 15, 2005

Carretendo desde acá, pero allá


Había escrito algo rebonito, pero acá hay tormenta eléctrica y se me cayó el sistema. A ver si puedo retomar la idea...

Qué lindo es cuando la gente te apoya. Qué maravilloso es sentir como un simple mensajillo posteado en tu blog calma las penas y alimenta el espíritu. Pueden pensar que es webeo, pero estar lejos de los amigotes, de las gatitas, de los papis, estremece de vez en cuando. Eso todos los saben y es veldá. Empíricamente está comprobado.

Sin embargo, gracias a la tecnología he podido esperimentar otra clase de comunicación, que si bien no supera al "en vivo", igual se agradece. Por una parte, como ya lo mencioné, están los posteos que deja la gente conocida y los nuevos socitos cibernéticos que hacen crecer esta gran alianza (gracias Shesho, Willy y Pablillus).

Lo otro es el MSN, que aparte de permitir el sexo virtual ahora también se está usando para salir de carrete (en rigor uno no va a ninguna parte, pero como la mente es poderosa...). Fue así como la noche del sábado estuve compartiendo con Anita y Paz en Recoleta, y con Tania en Maipú.

Fue loco porque hasta era capaz de visualizar como la Anita iba perdiendo la motricidad fina por culpa de ese 120 Santa Riña (botellón parece). La cuestión es que me reí como insano con los chistes de ella y Paz, y las fotografías que me enviaron de nuestros tiempos de estudiante (próximas a subir previa edición digital).

En otro extremo de la fibra óptica se encontraba Tanita, quien también me hizo reir de buena gana con otras tantas fotos de la despedida en casa de Mandiuca, todo esto matizado con pequeñas dosis de ese humor inteligente que de seguro la llevará al estrellato.

Ya llevo 24 horas rebosante de felicidad auspiciada por internet. Tal vez sea un descubrimiento algo tardío, pero por fin todo me calza como lo dijo Moisés.

Mi hermano siempre que le hablo del blog me dice lo mismo en tono de talla: Bueno, ¿y cuándo vamos a ganar plata con esto? ¿ah? Por mientras yo estoy ganando amigos y eso puede ser una buena inversión a la larga. ¡¡Shame sha!!

viernes, agosto 12, 2005

Recuerdos de ayer

Lo prometido es deuda. Acá están las fotitos de las últimas veces que nos vimos. De seguro faltan muchos de los que estuvieron presentes, pero se entiende que varios andaban en el baño, comprando u haciendo otra actividad al momento de la instantánea.

Este es mi pequeño homenaje para todos los que me apoyaron y quisieron que emprendiera esta segunda vida.

Gracias. Los extraño mucho.

miércoles, agosto 10, 2005

La seguridad de unos y el temor de otros


"Lunes 8 de agosto de 2005. Salgo de la casa a eso de las 10.45 en dirección a la parada de trenes de Glen Street. Mi paso es firme, decidido, como si no hubiese retorno. Compro el boleto en la dispensadora automática y me subo al vagón climatizado. Después de media hora de viaje llego a Jamaica, nombre de la estación acordada previamente con mi acompañante y desde donde empezaré el recorrido por Manhattan.

Dejo el tren. Miro de izquierda a derecha rápidamente. Sin saber hacia dónde ir subo unas escaleras. Al instante me percato que la salida a la calle está al final del andén, por lo que bajo 16 peldaños. Camino algo nervioso. Observo muchos rostros, en especial el de una joven con ojos azules que parecen destellar. Volteo mi cara y justo en frente veo la punta de una ametralladora que se asoma detrás de una caseta, quiosco; algo que me impide divisar totalmente el arma. Quiero retroceder, abro bien los párpados y me percato que una figura humana sostiene la M16: un soldado con indumentaria de camuflage se pasea de lado a lado vigilando el área.

Tomo aire. Siento el pecho apretado. No deja de impresionarme ver a alguien armado, aunque sea de uniforme. Ese tipo de uniforme".

No se puede hablar de un temor generalizado, pero en Nueva York la gente suele referirse al tema de la seguridad con cierta frecuencia. El terrorismo es una amenaza que acá cobra protagonismo cada vez que algún supuesto líder de Al Qaeda aparece en los noticieros. Con mayor razón, después del atentado ocurrido en Londres el 7 de julio último, las autoridades de esta ciudad intensificaron los resguardos en las estaciones de metro, aeropuertos y otros lugares de alta concurrencia.

Es curioso, pero lo que para algunos debería ser una señal de tranquilidad, para personas como yo significa todo lo contrario. Estar cerca de un hombre vestido como si fuera a la guerra estuvo lejos de hacerme sentir seguro. En un instante incluso me vi como sospechoso. Pensé que cualquier movimiento errático podría haber despertado el instinto de ese militar.

¿Paranoia, delirio de persecución? Es probable, sin embargo es algo de lo que uno se contagia en Manhattan, ciudad donde aún no pueden tapar el inmenso forado que hay en la Zona Cero. Otros miles ni siquiera pueden borrarlo de sus mentes.

Empezar a dilucidar y debatir cómo y por qué se genera un escenario de tanta tensión en EEUU sería una bonita labor, pero latosa de concretar (no estoy para cientista político). Sólo quise contar este episodio que ocurrió el mismo día en que visité el memorial de Lennon, asesinado hace 25 años en uno de los accesos del Central Park (frente al Dakota Building, como muy bien acotó Carla Veloz).

-"...Imagina que no hay países, no es difícil de hacer, nadie por quien matar o morir, ni tampoco religión. Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz...", cantó John alguna vez en la abatida ciudad de los rascacielos y donde pasó sus últimos días.

-Lennon, todavía no se entiende lo que quisiste decir. Lamentablemente nos falta imaginación.

lunes, agosto 08, 2005

De vuelta a Manhattan


Voy saliendo hacia la gran manzana, a la "rotten" manzana como dijo Ian. Mi amiga Shirley, la gringa chilena, me acompañará en este recorrido. Llevo camarita y un ejemplar de The Clinic para hacer una producción fotográfica de nivel. Yo creo que será para la risa, pero todos saben que mi humor es algo críptico a veces.

Mañana les cuento cómo estuvo el periplo. Esta va a ser prácticamente mi primera salida solo tomando tren y eso. Ojalá no se pierda el niño.

See ya.

P.D. Me llegaron fotos de Santiago. Ahí están retratados casi todos los amigos que participaron en las magnas despedidas de junio. ¿Quieren que las suba? ¡Las voy a subir igual, pa que sepan! Ja ja.

jueves, agosto 04, 2005

¡Extra, extra! Se necesitan donantes de abrazos para fiel lectora

En la foto aparece Tania con Cristián "Mandiuca" Labarca, el primer amigo que se hizo parte de nuestra noble cruzada. Gracias Mandiu; no serás tan buen partido, pero la solidaridad te brota por los poros.


De nuestro servicio de utilidad pública se solicitan internautas amigos, y que se encuentren en Santiago, para ubicar y abrazar a la periodista Tania Aguilar Ferma.

Debido a que ya suma en el año su tercera infracción vehicular (por mal estacionada), Tania "Tacatania", de 26 años, arriesga la suspensión de la licencia de conducir por segunda vez: lo mismo le pasó hace unos meses por acumular otros tres partes.

Aun cuando la joven está conciente de que todo lo sucedido es producto de su afán por quebrantar la ley, Tania no puede evitar sentirse acongojada. Es por esto que el equipo editorial de "Un chile-no en la manzana", siempre solidario, realiza un llamado a todos los varones mayores de 26 a que se sumen a nuestra "cadena de abrazos", cuya única intención es aplacar en parte el dolor de la novel reportera.

Claro que quienes deseen regalar un abrazo deberán cumplir con los siguientes requisitos (impuestos por la propia interesada):

-Excelente presencia.

-Estar bañados y perfumados al momento del abrazo (buen calefont, shampoo, etc.).

-En lo posible ser buenos partidos (es decir, capacidad de sustentar económica y emocionalmente a la víctima).

-De preferencia abogados o jueces (por si pueden mover los hilos).

Esperamos que el llamado tenga una buena acogida para así aliviar la penita de nuestra amiga y fiel lectora. Reciba desde acá un sincero "hug" virtual.

Por su atención y colaboración, muchísimas gracias.

martes, agosto 02, 2005

Garage sale: Vendiendo hasta el alma. El pasatiempo predilecto en los suburbios de NY


Mi hermano vive hace ya 12 años en este (para algunos) bendito país. En el año 2000 fue de visita a Chile y entre las tantas cosas que se llevó para dejarle a mis papás, estaba un amplificador con radio marca Lafayette. Dicho aparato es una belleza por donde se le mire. Se nota que es de los "wenos": tiene un frontis cromado, perillas grandes al tono, cubierta de madera, es pesadito, todo de lujo. Y el sonido que entrega... uff.

El asunto es que de mirarlo uno sabe que no es barato o que no lo fue. Reproduciré el diálogo que tuve en ese entonces con mi bro -año 2000- cuando pude apreciar las características del sistema de audio. Trataré de ser fiel a aquel intercambio de palabras para que también sientan la emoción que recorrió mi cuerpo con sus respuestas. Lean con atención.

Félix: "Oye Mauro, está rico el amplificador. Es de esos viejitos buenos. Parece que Lafayette le fabricaba sus equipos a Marantz (marca de audio profesional. Algo cacho del tema). ¿Te costó muy caro?".

Mauro: "Ha, ha, ha (en el 2000 mi hermano llegó muy gringo y casi no pronunciaba la jota)".

Félix: "¡No me digai que te lo encontraste!".

Mauro: "Casi".

Félix: "¿Cómo así?".

Mauro: "Lo compré a 5 dólares en un garage sale".

Félix: "Shuaaaaaaaaa".

A esas alturas del partido, con mi hermano viviendo varios años fuera, algo sabía de las curiosidades que tiene este country, así es que me era familiar el concepto de garage sale o "venta de garage".

Ahora que estoy acá he podido palpar esa maravillosa realidad de la que tanto escuché: comprar bienes a precio de huevo (iba a decir huevadas, pero la verdad es que no todas lo son).

Este tipo de comercio informal, que viene a reemplazar a nuestro querido persa Bío Bío u otro similar, se lleva a cabo generalmente los fines de semana en los antejardines de las casas. Sus dueños se han hecho de decenas de cosas que ya son imposibles de almacenar.

Para publicitar los también denominados "yard sale", quienes venden sus leseritas utilizan los postes y árboles de la cuadra para colgar los carteles, así la gente los puede divisar desde los autos y dirigirse al lugar en cuestión.

La primera vez que fui a uno incluso llevé mi camarita para inmortalizar este anecdótico suceso. Claro que una de las viejas que vendía sus porquerías me pidió que no lo hiciera, así es que después fui más piola y tomé fotos desde lejitos en otra casa.

Hay dos cosas que me llaman la atención de esta actividad. Primero, dudo que la gente se haga un buen dinero con la venta de sus cachibaches. O sea por lo general las cosas cuestan entre 50 centavos a 3 dólares (claro que hay cosas más caras, pero ¿quién necesita un piano?) y segundo, lo que no se vende después aparece botado para llegar y llevar. Chori, ¿cierto?

Esto me revela lo prácticas que son las personas. Claro, ¿para qué arrumbar juguetes, VHS's, cassettes, ropa de niños, mesas de ping pong, sillones, teles, equipos, parlantes, etc? ¿Para juntar tierra? El poder adquisitivo es algo que la mayoría -acá al menos- tiene y por lo mismo pueden darse el gusto de renovar una casa entera y prescindir de esas tonteras que en Chile siempre cobran un valor sentimental.

-How much? dice una señora hispana mostrando un dragón de peluche con caja y todo.

-Three dolars, responde la dama dueña del bazar junto con enseñarle las gracias del juguete cuya hija nunca pescó.

Ojo que no hay que equivocarse con el origen de la clientela que asiste a los garage sale. Si bien hay un grueso de hispanos que se regodea con los productos, los gringos también concurren en masa a ver si pueden encontrar algo útil. Como me dijo un amigo: "son gringos, pero no hueones", y una ganga siempre será una ganga.

Debo confesar que hasta ahora no he encontrado nada que me llame mucho la atención, a excepción de las dos figuras de Dragon Ball Z que aparecen más abajo. Las compré pensando en mi sobrino de 16 años y que al contarle la adquisición no se entusiasmó mucho (ya está grande, se entiende). Pero bueno, costaron un dolar cada una así es que igual las conservaré. Total si me hacen mucho bulto yo también puedo ofrecerlas en mi propio garage sale: de seguro alguién pagará cuatro dólares por ellas.