domingo, agosto 21, 2005

MOMA: Por amor al arte


Como pagué 20 dólares por la entrada, bien vale un comentario. El viernes último me desperté con la intención de ir a Manhattan y específicamente visitar el MOMA (Museum Of Modern Art). Tomé el tren, el subway y ya estaba en la puerta.

Yo nunca he estado en París, pero me imagino que entrar al Louvre debe ser una experiencia a otro nivel. Bueno, el MOMA también ofrece algo excepcional.

Particularmente yo no soy un experto en arte ni mucho menos, pero reconozco cuando una muralla está bien pintada. O sea, de entrada uno se topa con una tela de Miró que ya se la quisiera mi mamá en el living. Claro que tendría que ser en otra casa porque por lo bajo debe tener unos tres metros de largo, creo yo.

Justo al lado de Miró hay otra pieza de gran valor y gran tamaño: el monumento a Balzac (1898) de Auguste Rodin. Imposible no acordarse del episodio ocurrido en Chile hace unos meses en el que un estudiante sustrajo una pieza del mismo artista (...choréate ésta, ja ja).

Siguiendo la lógica del edificio uno sube las escaleras hasta la sala de las nuevas adquisiciones donde ¡oh, sorpresa! se encuentra una obra de Eugenio Dittborn, chileno que inventó las pinturas aeropostales. No sé si hay otro que le habrá seguido la volada, pero lo suyo consiste en mandar los lienzos por correo para ser montados en las distintas galerías. Y así se exhiben, con el sobre a un lado y la marca de los dobleces.

El tema es que al ir avanzando por las distintas salas uno se va golpeando con esas pinturas que de chicos vimos en los libros. Ahí está Picasso, Warhol, Gaugin, Magritte, Monet, Munch, Klimt y tantos otros. Personalmente lo más bello que presencié fue La persistencia en la memoria (1931) de Dalí. Surrealismo a concho en un paqueña superficie de 24 x 33.

Otra dependencia chori es la dedicada al diseño. Muchas sillas, lámparas, carteles, un auto, una moto y objetos famosos como los legos y los bidones de parafina. Puras cosas que dan ganas de decir ¿y cómo no se me ocurrió a mí hacer esta lesera?

Pero lo que más, más me gustó fueron las fotografías de un socio gringo llamado Lee Friedlander, maestro del juego con sombras y la utilización de elementos reflejados en otras superficies. Decenas de fotos en blanco y negro decididamente perturbadoras y caprichosas (había unas en colores también, ahora que me recuerdo).


Luego de salir de ahí inmediatamente está la exposición de Pissarro y Cezzane, considerados los pioneros de la pintura moderna. ¿Se acuerdan que en la básica nos hacían colorear naturalezas muertas? Estos amigos iniciaron esa modalidad, por lo que nuestra educación primaria tiene directa influencia de ellos. Al menos ese fue el pensamiento que tuve. Si alguien conoce de cerca al ministro Bitar tal vez pueda preguntarle (los peladores dicen que no sabe mucho en todo caso).

Mis cuatro patitas no podían más, así es que me retiré del edificio despues de recorrerlo por cerca de cuatro horas. El hambre comenzaba a hacer estragos por lo que me arrimé hasta un carrito de "empanadas argentinas" para ver si caía algo. Si bien se mencionaba que la especialidad era de la tierra de Maradonna, el que la vendía era nada más y nada menos que un chilean guy, un compatriota.

-"De dónde venis Gato Félix", me preguntó.

-"Del MOMA", le contesté.

-"¿Y es wena esa cuestión?", prosiguió el man.

-"Debe ser uno de los museos más importantes del mundo", le dije con tono de entendido en el tema.

-"¿Pero qué hay? puros cuadros colgados...", arremetió.

-"Sí poh", respondí con un dejo de tristeza.

Como pude puse sobre el mesón los dos dólares que costaba la porquería de empanada (parecía la muestra) y me retiré haciendo la siguiente reflexión: Qué lata que el desarrollo económico de un país condiciones tantas cosas. Pareciera que no, pero sí. Acá la cultura y el arte no pertenecen a una elite. Todos tienen acceso a una educación, que si bien también tiene falencias, enseña a conocer las ventajas de vivir en USA. Una de ellas es cómo sacarle provecho a un pedazo de ciudad como ésta.

Estoy seguro de que el coterraneo encuentra fome mirar un cuadro porque fue educado bajo el concepto de que el arte es aburrido, lejano a su realidad, un asunto de gente adinerada. En Chile la enseñanza pública pareciera estár disociada de la vida misma. Siempre repitiendo, copiando la pizarra. ¿Por qué no enseñan a leer diarios, a ser opinante, a cultivar los intereses personales? ¿Por qué no enseñan que la historia no sólo está en libros sino también colgada de la pared? Como sugerí anteriormente, si alguien conoce o ve a Bitar tal vez pueda preguntarle al respecto, aunque los peladores se empeñan en decir que no sabe mucho. Derechamente no sabe ná.

27 Comments:

Blogger Ekuafilms said...

personalmente los museos me aburren, a lo mas encuentro entretenido las fotos, pero nada mas.... no kreo k sea por una mala educacion (en mi kaso) si no simplemente por k no me gusta la wea...
sin embargo tienes razon al decir k la manera en komo se enseña aka en chile..en realidad en latinoamerica....no es la mejor!
saludos

6:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tampoco hay que menospreciar la educación en chile, tal vez los colegios cometan graves pecados pero la educación empieza en casa...y creo que muchos nos emocionaríamos al poner un pie fuera de este país y ver el arte en otros lugares

7:08 p. m.  
Blogger Félix Escobedo said...

Para Anonymous:

No menosprecio la educación chilena, pero la critico. Yo fui educado en Chile y parte de lo que soy se lo debo justamente a esa enseñanza. La otra fracción fue un auspicio de mi casa.

Aprovecho de darle las gracias a mi papi por comprar esa maravillosa enciclopedia en 1982.

10:44 p. m.  
Blogger jaimePL said...

Que excelente poder estar ahí y tener ese acceso a museos y vida cultural tan permanente.
Lo que tu decí de Chile es cierto, pero tb hay que reconocer que a las personas les interesa pocazo acercarse al arte. El Bellas Artes no es caro y tiene buenas exposiciones. Lógico que al nivel del Moma no, pero sí existen cosas. Muchas exposiciones de fotografía en los centros culturales tb, por ejemplo.
Pero mi opinión es que es un tema ambiental tb. Por ejemplo cuando estuve en Barcelona, al caminar por la ciudad ya queriai conocer más y aprender y sentías ese aire cultural distinto. Me imagino que por allá es similar. Tb en Buenos Aires me pasó. Pero no tiene necesariamente que ver con que sean ciudades de nivel mundial, por que por este lado, donde estoy ahora, eso no se siente. Aunque sí existen exposiciones y actividades por el estilo, el aire que se respira es distinto.
En Chile se debería intentar eso. Generar un ambiente nuevo, interesante.

En todo caso, que placer estar donde estai.
Saludos!

3:18 a. m.  
Blogger Willy said...

Weón, qué envidia! Uno de los 1857 lugares que visitaría en N. Y. sería el MOMA, de todas maneras! Da gusto que te hayas dado el sacrificio de pagar 20 dólares (que no es poca plata...) en renovar y culturizar tu mente.

Hay que aprovechar las oportunidades que te da la vida, bien por tí!

(oye, ¿qué onda? ¿y esa obsesión por Don Francisco que te dió? Llegas hasta a soñar con el guatón... ja ja ja ja...)

Salu2!

9:43 a. m.  
Blogger Indianguman said...

Hola gatito. Gracias por tu visita, y qué agradable encontrarse con un companero de destino lejos del hogar. Aunque habré de admitir que me muero de envidia, en ny sí que me gustaría estar!
Vivo en una ciudad chica (Jyväskylä) en que el centro es una pura calle. Ah, pero museos hay como cuatro o cinco, y buenos. Artistas locales más que nada, pero la cultura es central.
Te mando un abrazo.
Y a levantar la cultura virtual!!

10:51 a. m.  
Blogger Voikot said...

Hueón te envidio y no es sanamente, lo importante es poder aprovechar esas instancias, o sea, si no te mandabai el post era pa'denunciarte... yo no reviso mi blog 200 veces al día, eso es ridículo... lo hago 467 veces al dia, estamos?

2:28 p. m.  
Blogger Unknown said...

Yo nunca he hido NY , nunca me ha resultado ir alli , siempre un imprevisto ¿ sera para mi esa cuidad desconocida! K rico tener las obras a pasos de la casa igual .... para las personas k les interesa ........

Vine por el humor y me encontre con la cultura....... Y ese blog lo voy a hacer desaparecer para dejar soplo 1 de humor.


Salu2

2:40 p. m.  
Blogger rdp said...

Gracias por tu huella, gato Félix.

De veras buen blog que tienes. Ya casi había perdido completamente las esperanzas de que el mundo diera más vueltas.

Saludos

3:39 p. m.  
Blogger Unknown said...

Que buen blog, pero lo peor de nuestra identidad chilena es pensar que todo es como lo vemos aqui, lo del compatriota es mas comun de lo que pensamos.
Yo hace unos años atras vivi en Frankfurt que es como el Manhattan de alla, por el skyline y los museos.
Lo sorpesivo fue que al volver yo decia saben que alla no existe el concepto Mall, y todos me decian como pueden vivir asi, despues agregaba saben que el comercio cierra temprano el sabado y no abren hasta el lunes.
Y la pregunta era que hacen entonces, y yo decia practican deporte, van al museo, se divierten.
Y creo que hasta el dia de hoy nadie lo entiende.

4:18 p. m.  
Blogger Haller said...

Cierto es que el arte o la expresión artística, sobre todo la moderna, resulte algo ajena a nuestro pueblo. Se presentó el verano de 2003 en esta aldea un grupo de teatro con una obra que se hizo en la multicancha de propiedad de la parroquia. El caso es que en un momento dado de la acción los actores abandonaron el lugar ... silencio ... terminó?.sigue?. Tras unos minutos(incluso se marchó parte del escaso público) reaparecieron e hicieron una reverencia ... aahh ... ahí sí, aplausos. Comentarios más tarde "Cachaste algo? - No, nada". Eso. Saludos.

4:18 p. m.  
Blogger Jesus Juyumaya said...

Sorprendido por tu Blog. Interesante y Entretenido.
Suerte la mía al encontralo.
Te invito a que veas my blog, creo que los temas te pueden interesar.
Solo eso.
Adieu. Best regards.

4:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sobre tu visita al Moma deduzco algunas cosas:
1) La sed de cultura te está matando. Como N.Y tiene más que ofrecer que Santiago lo estás aprovechando al máximo. Eso me sirve por si algún día decido visitarte para que me recomiendes lo bueno y me salves de lo mediocre.
2) Tu nivel de inglés aún no es bueno, por lo que sólo puedes relacionarte con objetos inanimados que puedan provocarte algún tipo de conexión emocional.
3) Tu vida sexual stink. Cero. None. El MOMA no estaría en tus planes, sino que primero sería la mam...Perdón.
De todas maneras logras generar envidia. Mucha. Avisa cuando vayas al Guggenheim.
Un abrazo. C.V.

5:20 p. m.  
Blogger Félix Escobedo said...

Muy preciso y detallado el análisis. Gracias por darlo a conocer a mi público fiel.

No te deseo mal pero ojalá el día que vengas y te lleve al MOMA sea martes. Ese día no abre. Plop.

Ya sé quién eres, así es que no abuses de tu anonimato. Recuerda que te sé varias.. jo jo jo.

5:38 p. m.  
Blogger Mr G said...

Coincidencias mundiales, Gato! Tenemos el mismo cuadro de Dalí "posted" en nuestros respectivos últimos posts y sin cordinación previa... AMAZING!!
Entienda uno de arte o no, la visita al MOMA es un espectáculo... No sé si pasaste ya por el Metropolitan Museum, pero si no lo hai hecho, no te lo pierdas. Si las cosas no han cambiado, la colección de arte es buenísima también y el precio de la entrada, y esto es lo más importante, "a voluntad" (te sugieren un precio, pero si querí pagaí dos centavos y se acabo).

6:07 p. m.  
Blogger Kinus said...

La apreciacion del arte depende de la educacion y cultura y obviamente de la persona.

Adios =9

7:32 p. m.  
Blogger Kinus said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

7:32 p. m.  
Blogger maledeta said...

El arte..mmmm...dire lo que siempre ...es para todos pero no todos miran en él lo que hay...por que es expesión y en ella se hace indefinible, incluso hasta para algunos artistas...no se trata del arte moderno o las nuevas tendencias o estilos, la verdad es que la obra se queda en los ojos...en lo ojos que quieren ver y el artista que quiere mostrar.

Siempre que veas..mira dos veces y creo que ella (la pintura, la obra..etc) te dirá, sólo debes dejar que hable. A veces hay problemas de comunicación, pero siempre que mires de nuevo sabras. Lamentablemente en este país (Chile) hay muchos que no pueden vivir de lo que hacen (como artistas), muchos no pueden ver lo que hay para mostrar..en fin ya no me quiero colocar triste.

Gracias por tu post.

Gata Floja

8:48 p. m.  
Blogger maledeta said...

es lo que creo...

8:49 p. m.  
Blogger Pablillous said...

oye Gato, cuanto tiempo llevai en Nueva york?

9:41 p. m.  
Blogger Paula B. said...

Hi Sweetie

Bueno... soy una gozadora de museos, de lecturas en el central, en el forestal, o en un parque de la ciudad en la que me encuentre... creo que todo eso fue más que nada por la crianza familiar, en la cual me dijeron que habia que leer desde el "Condorito", hasta el "Artes y Letras".

Trato de inculcarle lo mismo a mis sobrinos, y sé que lo haré con mis hijos (el día que se me ocurra tenerlos), pero insisto... es más responsabilidad de la familia. (no podemos pretender que una sola profe, que tiene que lidiar con 40 cabros chicos inquietos trate de enseñarles el valor de la cultura)

Bueno... espero leerte pronto... date una buena caminata por el C. Park, por mí... y que tengas una buena semana.

Regards

Paly Messer S.

9:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Chucha! osea vai a un museo y esta weá se transforma en "La belleza del pensar" con Félix Warnken. Perdón por las chuchadas, pero le dan un tono contestatario. Además tú cachai que estar en Publimetro esperando Medianoche y con dolor de guata te pone agresivo... sobre todo después de comprobar que no hay confort en ninguno de los baños... pero bueno... habiendo tanto diario.... (comentario para ponerme a la altura del debate).
Yo sé que no te importa que la gente haya hecho cola pa ir a ver a Rodin, y les gusten tanto la esculturas que se las llevaban pa la casa. Me imagino que tampoco te interesa que la nueva exposición de Dalí sea un éxito... No poh, si la cosa es criticar... Me acordé cuando estábamos en el recital de Los Prisioneros cantando "Por qué no se van" y weá, y ahora el patúo critica la educación de este país emergente. Cuando hace sólo meses tomaba vino en caja y lo único que parecido a una escultura que cachaba eran unas figuras de Los Misfits "expuestas" en su pieza. En fin.
Bueno, en realidad me estaba acordando de los viejos tiempos cuando estábamos en un diario pero lo pasábamos como en el colegio. La nostalgia no es buena compañera. Sobre todo cuando no hay confort en el baño y te duele la guata.
Un abrazo.

Métete a ALVAREZ SHOW

11:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tenís que puro ir al MET para hacerte famoso. Esto de la franja cultural es lo tuyo.
Nuevamente mis felicitaciones para Ud y de pasada para el señor Alvarez (ALVAREZ SHOW) y su acertado comentario.

Paz

11:48 p. m.  
Blogger bubi said...

voy a NY en octubre, dame datos pa ir a carretear, la lista de museos la llevo yo,..

12:37 a. m.  
Blogger bubi said...

ok!!! :)

1:01 a. m.  
Blogger bubi said...

oie, me gusta ir a conciertos, tengame esos panoramas,....jijiji!!! :) ver new bands, no seria malo,...

1:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felix:

Creo que tienes razon, la educación chilena es un tema a tratar, por lo mneos en estos ultimos meses y no le echo KK a la educación chilena pero es algo que esta presente, hay que saber verlo.
Creo que la educación va directamente relacionada con la cultura, y es cierto que una persona al mostrar interés a las artes(por ejemplo) se acercaría mas a éstas, pero es verdad que el acceso a muchas cosas en Chile es deficiente.
Yo como alguien que ama las artes, creo que puedo decirte la lata que em da esto. Que toda la gente no pueda ver cosas importantes como las que tu viste en el MoMA y no necesariamente por que le atraigan o no las artes en sí; sino que para conocer más del mundo en el que uno vive, y tener una opinion más sólida. Mucha gente no sabe lo que se pierde pensando que lo conoce todo y yo cn estos pocos años que cargo tengo por delante la esperanza de poder conocer mucho.
Que rico que aprecies el arte a pesar(como decías) de no ser su máximo admirador.
Bueno... yo también espero leerte proximamente. Disfruta de N.Y!

9:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home