domingo, noviembre 05, 2006

¿QUÉ ES SER METALERO? Bonus track: Crónica de Moonspell en NY


Los seres humanos vivimos en una constante búsqueda de identidad. Como desde chiquititos nos uniforman, nos catalogan y nos estratifican, tendemos siempre a pertenecer a algo, ya sea partido político, club deportivo, banda delictual, lo que sea; todo con el objetivo de identificarnos, de decir "yo soy ésto".

Para mí la música desde los 15 años ha sido un tema. Una constante que se resiste a decaer en intensidad. Lo lamentable es que en relación a lo mismo yo no puedo decir "yo soy ésto", porque me gusta de todo y me da por épocas, como a muchos. Bueno, como a varios.

Me acuerdo que Carlitros (hoy en tratamiento contra el alcoholismo) se declaraba "metalero piola". Claro, tenía el pelo un poco largo y usaba poleras de rock, sin embargo pasaba más por taquilla que por "metalero-metalero". Sin embargo, Carlitros estaba claro que lo suyo era el metal. Incluso le pregunté una vez si le hacía gracia otro estilo de música como el axé o la balada romántica, pero no: lo suyo era el metal y más ná.

Yo no puedo ser así y es por eso que opté por mentir. Si alguien me pregunta qué música me gusta, digo: "lo mismo que a tí". "¿La guaracha a apache?", "¿Los bachatazos?"... Sí, eso mismo.

El tema se ha vuelto un poco complicado, porque en cierta medida siempre me he sentido traicionando mi espíritu, mi esencia, mi corazón de metal. De mercurio, en este caso. O sea, yo no soy metalero, me gusta la cuestión, tengo poleras negras y le hago al tarareo gutural (en mi trabajo todos me hacen callar últimamente), pero no me puedo poner en esa categoría.

Qué más quisiera yo que ser metalero, pero no puedo. Igual me gusta el pop de los 80 (acabo de ver The Wedding Singer), algo de electrónica, las canciones lentas, el punk: todo el espectro. Si pudiera elegir una identidad musical para mí ésta sería: "melómano multiestilo transgeneracional", no obstante, creo que eso no existe.

Si algún metalero de corazón lee ésto, por favor ayúdeme. Siento que el metal corre por mis venas, pero ¿qué hago con los discos de Johnny Cash, Jamiroquai y Nick Cave? Y no me los puedo meter por ahí porque sería una falta de respeto.

Yo quiero, pero no tolero escuchar metal todo el día. No logro soportarlo.

Para compensar en algo mi falta de filiación, les dejo una crónica sobre el concierto de Moonspell (gothic/doom metal), Katatonia (doom/gothic metal) y Daylight Dies (old school doom metal ) al que asistí hace como dos semanas. Les juro que me vestí de negro y moví la cabeza, pero cuando llegué a la casa puse un disco de Duran Duran. Sorry por eso.

Crónica publicada en el sitio español Rafabasa.com

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Duran Duran? o The gathering?

:)

Me

2:20 a. m.  
Blogger Pablillous said...

oye gato de porqueria voy para alla el jueves..ojala pueda verte


abrazos

12:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Poser!

12:46 a. m.  
Blogger Claudia Castora said...

Ja,ja,ja...
Veo que esto para ti es un problema gato musical pero por qué, por que encasillarte en un estilo, por que pedir disculpas, porque la etiqueta, para qué.
Usted zamarree la cabeza no más y disfrute hasta donde le alcance. Y si ha de adorar el ritmo de Simon le Bon y rendirle igual culto a lo más duro del metal, bien por eso y al que no le guste, que se vaya a bailar un reggaeton con Daddy Yanqui
(o me va a decir que tambien le gusta?)

2:13 p. m.  
Blogger Rocío said...

Es todo un tema el asunto de la "pertenencia"...

En cuanto a la música, que más da que te pasees entre el metal y el reggaeton, eso solo habla de tu amplitud mental y tolerancia!.

Es más incluso podrias cantar alguna canción de Paris Hilton en versión Gutural...jajaja.

Saludines!

Rocío

7:45 p. m.  
Blogger Pablillous said...

chaaaaa tuve que sacar telaranas para poder postear aqui..

hay puro olor a pichi de gato..

11:19 p. m.  
Blogger Rodrigo Espinosa said...

Ja que entrete a mi me pasa algo similar, escucho cannibal corpse y después a camilo sesto sin ningún asco. la cosa que he notado que hay personas que disfrutan de la música en su amplio espectro y eso es todo, ademas uno escucha dependiendo del estado y le generan cosas distintas, en todo caso no se si eres musico, pero por lo general se empieza por una cosa de aprendizaje a ver otros estilos y a rescatar ciertos aspectos. (yo toco death metal pero escucho violet indiana ja).

eso nada mas saludos

12:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

juajua1!
yo tengo amigos ke escuchan reggae, metal, romanticas, etc
ser metalero ( a ) es distinto a escuchar metal XD
yo soy metalera... siempre el metal, death, black, death melodico, brutal death, thrash metal, heavy metal, etc
hay muchos generos... los escucho todos ;D
pero.. tolero mucho se mucho de reggae, punk, hip hop, etc!
pero mi fuerte es el metal y punto XD
no te disculpes si escuchas metal y luego alguna balada,
la cosa es

" SER COMO UNO ES "
y no kerer ser algo mas...
me refiero a desir ke eress metalero y siendo ke no lo eres
aca cada uno es como es y punto
y esta bien, nadie le dira nada ^^

espero averlo ayudado

atte

PeckeñA
blood.in.mind@hotmail.... XD

11:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home