miércoles, noviembre 23, 2005

Y me quedo...

Ayer habría llegado a Santiago. Ayer me habría ido a buscar mi madre y mi padre al aeropuerto, pero no fue. El lunes se me venció el pasaje de regreso (no, no lo podía cambiar) y aunque no es algo definitivo ni tan tremendo, marca un hito dentro de este viaje. Es decir: apostaré por el sueño americano. Aunque sea una parte.

Sigo sin tener certezas, pero lucho porque las cosas cobren sentido, por tener esa oportunidad que tantos antes que yo vislumbraron en sus vidas.

Sólo necesito un poco de tranquilidad y paciencia. Eso es todo lo que requiero y en eso me tengo que concentrar.

lunes, noviembre 21, 2005

Yoga a la chilena

El humor es algo que nunca está de más en el hogar. Y como me reí bastante con este chiste visual, vaya para ustedes también. Se agradece la donación de Juan Francisco "Regnant" Fernández.

jueves, noviembre 17, 2005

CANCIONES CON COVER (pidiendo ropa prestada)

Como los posteos anteriores tuvieron menos "rating" que el programa de la Cecilia Bolocco, voy a probar una nueva estrategia. O sea, no totalmente. En esta oportunidad no hablaré de la música de un filme ni de Piegrande, sino de "covers". Y es que una de las cosas que más disfruto, en cuanto a sonidos se refiere, son las versiones de otros, la "ropa prestada", como me dictó mi genio. Obvio que también me gustan los temas originales, pero cuando un cover sale bueno no hay nada que hacer. Yo mismo tengo pensado realizar una performance con piezas de Buddy Richard y Depeche Mode en pelotas y con un bajo distorsionado (claro que ese es un tema para otra ocasión).

Por norma son los artistas nóveles quienes casi siempre tributan a sus padres musicales, como una manera de dar a conocer sus influencias. Sin embargo, ¿qué pasa cuando la lógica se invierte?. Justo en estos días Paul Anka acaba de sacar un disco denominado Rock Swings en el que se despacha temas de Bon Jovi ("It's my life"), REM ("Everybody hurts"), The Cure ("Love cats"), Nirvana ("Smells like teen spirit") y Van Halen ("Jump"), entre otros. A mi jucio el resultado es bastante decente, así con orquesta y coros, anotándose de paso un poroto con la gallada nueva, esos brocas que no estuvieron en sus días de gloria con "Diana"** (gracias Pablillous por la corrección.

Otro "master" que se las ingenió para ganarse a la generación del combo con papas y bebida grande fue Pat Boone, famoso cantante de los 50 que hace unos años grabó 12 éxitos del heavy metal para incluirlos en su discacho: "Pat Boone In a Metal Mood: No More Mr. Nice Guy". Si bien se hubiera esperado más de esta leyenda viviente (¡qué más se le va a pedir también!), se agradece la inclusión de "You've got another thing coming", de Judas Priest y "Holy Diver" de Dio (no cualquiera versiona a Ronnie James Dio).

Siguiendo la línea de aquellos viejos estandartes que saludan a la nueva camada, nos topamos con Steve Lawrence y Eydie Gorme, suerte de Pimpinela de los 60 (cantando en Las Vegas eso sí), quienes aparecen con un sublime cover de "Black hole sun", perteneciente a Soundgarden, en el disco "Lounge-A-Palooza". No está de más decir que sólo ese tema salva la plata del CD. Es tan bueno ese track, que no pocos pensaron que en realidad eran ellos los autores del corte y no la ex banda de Chris Cornell. Sorry, pero el ahora vocalista de Audioslave fue quien le puso la firma primero.

Una historia similar pero distinta es la que se escribe sobre Johnny Cash. Según el Libro Gordo de Petete, Rick Rubin, idolatrado productor de bandas como Slayer y otros grandes del metal, fue quien en los 90 reflotó la carrera del hoy fallecido cantante de country. Gracias a cuatro placas horneadas bajo el alero de American Recordings, el hombre de negro disparó sus últimos cartuchos. La principal gracia de dicho material radica en que Cash, viejo zorro, tomó prestadas varias composiciones de, por ejemplo, Depeche Mode ("Personal Jesus"), The Beatles ("In my life"), NIN ("Hurt"), Danzig ("Thirteen") y Soundgarden ("Rusty Cage") para exprimirlas hasta su esencia. Para mi gusto todo el paquete es una joya por donde se le mire, incluso aquellas tomas que no aparecieron en los discos oficiales, pero que sí fueron compiladas en la caja "Unearthed".

Para ir cerrando esta entrega, no quiero dejar de nombrar a un par de espectros que le ponen wendy a la transformación sonora al estilo lounge o easy listening. Primero está el inclasificable Mike Flowers Pops, quien tiene -entre varias leseras- una excelente versión de "Light my fire" (original de The Doors) en clave bossa; especial para esas noches de calor. El otro es un tipejo llamado Richard Cheese, cuya mayor gracia radica en sacar discos que parodian las carátulas originales de otros álbumes. Musicalmente lo suyo es darle toques de jazz, tango o balada romántica a artístas tan disímiles como Limp Bizkit, Madonna e incluso Radiohead. Sólo para tolerantes a concho.

Como pueden ver, covers hay para tirar a la chuña, aunque sólo unos pocos logran el verdadero objetivo de este tipo de hazañas: ser tan bueno como el original, pero diferente a la vez. Algunos lo logran y se transforman en éxito, otros mueren bajo el estigma de ser malas copias.

He dicho.

lunes, noviembre 14, 2005

REVUELVE TUS NEURONAS CON BUEN ROCK


¿Les gusta la música, pero la buena música? Entonces háganse un favor y descarguen GRATIS el demo de cinco temas de la agrupación Piegrande, que por estos días está dejando la crema en Chago City.

Con un estilo denominado por sus cultores como rock electroacústico, la banda le está poniendo cualquier cototo en el concurso Bandas de Chile donde participan con el veraniego corte "Bulldog", figurando octavos en el ranking tras sólo una semana de promoción.

Piegrande está formado por cuatro excelentes intérpretes, entre los que se cuenta al eximio compositor de música fogatera Claudio Alvarez (ex Monja Porno) y el batero Hernán Pequeño, conocido por sus incursiones a lo Portnoy en Contrapunto

A disfrutar y desgargar esta joyita que pronto verá la luz en formato de lujo (polera y tazón incluido), además de un bonus track con DVD.

(* Para acceder al material hacer click en las letritas de colores)

No digan que no les avisé.

ESTE NO ES UN AVISO PAGADO, PERO PODRÍA SERLO EN EL FUTURO

domingo, noviembre 13, 2005

PREPARANDO NUEVO MATERIAL

Nuevamente nuestro incorregible amigo, el Gato Félix, se encuentra internado en la ciudad buscando esas papitas que tanto regocijan a ustedes. A decir verdad, el protagonista de este blog se encontraba sumido en una profunda depresión luego de constatar que no tenía más de 15 comentarios en el post anterior, por lo que estaba reticente a escribir. "Estos degraciados primero me hacen creer que soy el rey y después me pisotean. No hay salud", habría exclamado Félix en un arranque de locura. Sin embargo, después de haberse tomado su dosis de Armonyl (la verdad es que se tranquilizó cuando vio que el contador mostraba 20 intervenciones) decidió preparar un nuevo tema que será publicado a las 00.00 horas de mañana.

Para los que estén ávidos de entretención y sano esparcimiento podrán encontrar una sección de fotos en el costado derecho (flickr), la que vio la luz sólo tras varias horas de pruebas.

Por último. Para los que hayan sincronizado sus relojes utilizando el que aparece dando la hora en este blog, lamentamos informarles que no tenemos ningún control sobre el mismo, por lo que puede ser que estén siguiendo el sol y la luna de Sri Lanka u otro remoto lugar.

Eso es to.., eso es to... todo amiguitos.

martes, noviembre 08, 2005

¡¡Te encontré maldito soundtrack!!



Un libro, un disco, una obra de teatro, varias cosas pueden marcar hitos en la vida de una persona. A mí me pasó que vi Suburbia (EEUU, 1983) a la corta edad de 16 años y quedé pegado por mucho tiempo. No sé si me la recomandaron o algo había leído, pero la arrendé en ese video club que quedaba a la vuelta de la casa.

Desde mi perspectiva actual la película no es ninguna maravilla, pero me impactó en su tiempo por ser una historia que habla de jóvenes desadaptados, sucios y punks. Y bueno, yo no era punk pero algo de desadaptado debo haber tenido. Mal que mal era adolescente y cualquier teenager que se precie de tal debe manifestar en algún momento que no está contento, odiar la ducha, fruncir el ceño y contradecir a sus mayores, ¿Onofre?

La cosa es que me gustaba el filme, rallaba con las pocas canciones que aparecen y también rallaba los cuaderno con la misma T.R. que enseñan los chicos de la movie (uno incluso se la quema en la piel, cual ternero de la Granja VIP... sorry Granjeras).

Lo lindo de todo es que gracias a esa peli supe que había una directora muy macanuda de nombre Penelope Spheeris (la misma de Wayne's World) y que ha hecho documentales sobre los punkies y otras cositas de corte idependiente. Gracias a Suburbia también conocí a otro grande: Roger Corman, productor, y un verdadero Quijote del cine de bajo presupuesto. Si mal no recuerdo creo que Patricia Rivadeneira tuvo la dicha de trabajar en un proyecto de él (me confirman por el interno que efectivamente el filme se llama The Lawless Land, 1988).

Asimismo (muletilla periodística que nunca está de más), en la cinta aparece un desaliñado y debilucho Flea, bajista de los Red Hot Chili Peppers, y quien a la fecha del rodaje ya mostraba signos de insanidad mental (el tipo se mete una rata de grueso calibre a la boca, así como jugando). No olvidar que durante mucho tiempo el músico acostumbraba a tocar en vivo sólo en traje de Adán (y no de Adán Salinas, precisamente).

Para hacer corta la historia. Me hice del VHS una vez que paseaba por le persa Bío Bío, lo atesoré y me senté en innumerables ocasiones a conmoverme con la historia. Pero lo que en realidad siempre quise sólo una vez lo tuve en mis manos y se esfumó tal cual esa noche de pasión que tuvimos (¿te acuerdas? Sí, tú, mi pequeña, guagüi, la misma... ziz caracolez). Como se trataba de una película fuera del circuito comercial, el soundtrack era un material escaso y sólo alcanzable para alguien que viajara al extranjero o pagara la faraónica suma de 10 mil pesos en la Cemento.

Por años me di vueltas por cuanta disquería rara había en Santiago, pero nada. Y ojo, que andaba con plata. Es por eso que lo que sucedió el sábado merece todo este post. Aquí viene lo mejor.

Una vez más me encontraba en Manhattan aplanando Times Square y una vez más me metí a la sobrevalorada Virgin (una Feria del Disco pero con un piso más). Nunca voy buscando algo específico, pero ese día me acordé de aquel tesoro que anhelé con el alma. Me fui a la sección soundtracks y ahí estaba, solito como un guacho: el CD con la música de Suburbia. Como un niño lo miré y procedí a pagarlo. Orgulloso se lo mostré a mi amigo chileno -que siempre me acompaña en estas jornadas- para sólo recibir un escueto: "y la hueá que te compraste". No importa, yo y varios miles más sabemos lo profundo que caló el corte "Richard Hung Himself" de D.I. en nuestras vidas. Snif

Nueva York es así. Te da y te quita. Te hace reír y llorar al mismo tiempo. Te llena de luces multicolores y te castiga con ese invierno que se nos viene. Al menos ese día me premió.

Ahora ya tengo de regreso mis canciones de mozuelo, y como vivo en un suburbio, tal vez sirvan para sacarme una sonrisa de adolescente cuando esté a 15 grados bajo cero. Y paleando nieve.

viernes, noviembre 04, 2005

Maldito cibermundo... demasiado que aprender.

Bright lights II
Bright lights II,
originally uploaded by FYURY.
Estoy tratando de darle color a mi blog, pero me estoy mandando puros pastelazos. Quiero poner un link con las fotos que tengo en Fickr (esas cajitas de la derecha), pero todavía no sé. Además me tenté con la idea de ganar plata con Ad Sense, pero ahora no sé cómo mover ese anuncio de arriba. Si alguien me puede ayudar se lo agradecería en el alma.

He leído varios tutoriales, pero al final me encuentro con mucha información que me impide concentrarme (y ahora quiero poner música también).

Mejor me voy a ver otros blogs y sigo mañana.

P.D. Igual pueden ver las fotos. Algunas salvan, pero todavía no desarrollo todo mi potencial (como si pudiera desarrollar algo a estas alturas, ja).

martes, noviembre 01, 2005

¡Es cierto, es cierto!, los bloggers también son humanos: yo conocí a uno

Siempre son a la tercera, pero en este caso la segunda bastó para ser la vencida. Hace unas semanas Pablillous estuvo en Nueva York con la intención de que nos juntáramos, sin embargo reaccioné tarde. Ahora todo fue distinto. Sólo bastaron un par de llamadas Miami-NY-Miami para que la cumbre bloggera por fin se concretara el sábado último.

Debo señalar que desde un comienzo supe que la cita en cuestión sería agradable. Y es que le tengo mucha fe a la gente que escribe blogs. La cuestión es que después de unos minutos perdidos (Pablillous estaba esperando en otro acceso de la Penn Station y no en el principal), por fin pudimos darnos el correspondiente abrazo como dignos representantes del mundo blogger. Ahí mismo una foto para inmortalizar el momento y luego a tirar patitas en dirección a Times Square.

A poco andar me di cuenta de que el tipo era perfectamente reconocible. Es decir, provenimos de puntos geográficos similares -en Santiago- y nos expresamos utilizando los mismos garabatos (la verdad es que Pablillous es el campeón de la chuchada, pero no lo quiero dejar mal), por lo que no pasó mucho rato antes de que nos recagá... de la risa.

Primero pasamos a una pizzería, cuyo consumo estuvo auspiciado por el visitante de Miami, para contar algo de nuestras vidas fuera del terruño. A decir verdad Pablillous ha hecho las cosas muy bien y tal vez sin quererlo me regaló algunos buenos consejos para sortear el camino con caries. Ahí también me relató su experiencia con el huracán Wilma y cómo las vio negras en un momento (casi se vuela el cabro).

Más en confianza, Pablillous me contó que estaba muy mermado por el frío reinante -realmente estaba cagado de frío y eso que no hacía tanto- por lo que se compró un gorro tipo "no importa como me vea lo principal es que no se me congelen las orejas" (de seguro cuando lea esto se sentirá engañado ya que aprobé la adquisición). En la tienda, el visitante también mostró cara de asombro cuando le señalé que habíamos entrado a un símil de Zara -cosa que él sabía-, revelándole que aunque sea devoto del Heavy Metal también me manejo en las artes del "glaaaamour", como dice Mary Rose.

Después de eso caminamos sin rumbo varios minutos charlando de lo humano y lo divino, recordamos episodios de Plan Z, visitamos una Virgin Records, para ya en la tarde recalar en la esquina más famosa del mundo donde Pablillous compraría boletos para alguna obra de Broadway. Lo acompañé un rato antes de decir adios, ya que tenía otro compromiso, no sin antes expresarle lo buena onda del encuentro.

Ya a unos 10 metros de distancia quise parodiar esas típicas despedidas a la chilena entre viejos amigos, por lo que a grito pelado espeté un "chao Pablo", lo cual fue respondido con un "chao huevón, no te vayai, ja ja ja". Por un momento fuimos dueños de la situación, por un instante nos vimos en Santiago... un pedacito de Chile en Nueva York.

P.D. La verdad es que el relato no le hace justicia a Pablillous, ya que es mucho más entretenido y buena persona de lo que señalé, pero estoy medio corto de tiempo ahora.

Lo otro. Ayer viví mi primer Halloween como corresponde. Mi sobrina se disfrazó de Lady bug (chinita) y salimos a pedir dulces y todo. Amo a mi sobrina. Yo no me disfracé, pero me puse una polera de Misfits que le lleva calavera, por lo que estaba perfectamente ad-hoc.

Tengo fotos de Manhattan que subiré en la próxima entrega, claro que primero me tienen que asegurar por lo menos unos 20 comentarios, je je.