martes, noviembre 08, 2005

¡¡Te encontré maldito soundtrack!!



Un libro, un disco, una obra de teatro, varias cosas pueden marcar hitos en la vida de una persona. A mí me pasó que vi Suburbia (EEUU, 1983) a la corta edad de 16 años y quedé pegado por mucho tiempo. No sé si me la recomandaron o algo había leído, pero la arrendé en ese video club que quedaba a la vuelta de la casa.

Desde mi perspectiva actual la película no es ninguna maravilla, pero me impactó en su tiempo por ser una historia que habla de jóvenes desadaptados, sucios y punks. Y bueno, yo no era punk pero algo de desadaptado debo haber tenido. Mal que mal era adolescente y cualquier teenager que se precie de tal debe manifestar en algún momento que no está contento, odiar la ducha, fruncir el ceño y contradecir a sus mayores, ¿Onofre?

La cosa es que me gustaba el filme, rallaba con las pocas canciones que aparecen y también rallaba los cuaderno con la misma T.R. que enseñan los chicos de la movie (uno incluso se la quema en la piel, cual ternero de la Granja VIP... sorry Granjeras).

Lo lindo de todo es que gracias a esa peli supe que había una directora muy macanuda de nombre Penelope Spheeris (la misma de Wayne's World) y que ha hecho documentales sobre los punkies y otras cositas de corte idependiente. Gracias a Suburbia también conocí a otro grande: Roger Corman, productor, y un verdadero Quijote del cine de bajo presupuesto. Si mal no recuerdo creo que Patricia Rivadeneira tuvo la dicha de trabajar en un proyecto de él (me confirman por el interno que efectivamente el filme se llama The Lawless Land, 1988).

Asimismo (muletilla periodística que nunca está de más), en la cinta aparece un desaliñado y debilucho Flea, bajista de los Red Hot Chili Peppers, y quien a la fecha del rodaje ya mostraba signos de insanidad mental (el tipo se mete una rata de grueso calibre a la boca, así como jugando). No olvidar que durante mucho tiempo el músico acostumbraba a tocar en vivo sólo en traje de Adán (y no de Adán Salinas, precisamente).

Para hacer corta la historia. Me hice del VHS una vez que paseaba por le persa Bío Bío, lo atesoré y me senté en innumerables ocasiones a conmoverme con la historia. Pero lo que en realidad siempre quise sólo una vez lo tuve en mis manos y se esfumó tal cual esa noche de pasión que tuvimos (¿te acuerdas? Sí, tú, mi pequeña, guagüi, la misma... ziz caracolez). Como se trataba de una película fuera del circuito comercial, el soundtrack era un material escaso y sólo alcanzable para alguien que viajara al extranjero o pagara la faraónica suma de 10 mil pesos en la Cemento.

Por años me di vueltas por cuanta disquería rara había en Santiago, pero nada. Y ojo, que andaba con plata. Es por eso que lo que sucedió el sábado merece todo este post. Aquí viene lo mejor.

Una vez más me encontraba en Manhattan aplanando Times Square y una vez más me metí a la sobrevalorada Virgin (una Feria del Disco pero con un piso más). Nunca voy buscando algo específico, pero ese día me acordé de aquel tesoro que anhelé con el alma. Me fui a la sección soundtracks y ahí estaba, solito como un guacho: el CD con la música de Suburbia. Como un niño lo miré y procedí a pagarlo. Orgulloso se lo mostré a mi amigo chileno -que siempre me acompaña en estas jornadas- para sólo recibir un escueto: "y la hueá que te compraste". No importa, yo y varios miles más sabemos lo profundo que caló el corte "Richard Hung Himself" de D.I. en nuestras vidas. Snif

Nueva York es así. Te da y te quita. Te hace reír y llorar al mismo tiempo. Te llena de luces multicolores y te castiga con ese invierno que se nos viene. Al menos ese día me premió.

Ahora ya tengo de regreso mis canciones de mozuelo, y como vivo en un suburbio, tal vez sirvan para sacarme una sonrisa de adolescente cuando esté a 15 grados bajo cero. Y paleando nieve.

18 Comments:

Blogger Claudia Castora said...

La hueá que te compraste!
ja, ja, ja
muy chilena esa frase de tu amigo.
No es que yo crea lo mismo mi amigo,
de hecho le respeto sus gustos.
No cacho a suburbia, na que ver con la canción de los Pet shop boys no?
Bakán que hayas encontrado el soundtrack de tu adolescencia.
A disfutarlo entonces, y a sacarle copias, por si las moscas.

Un beso.

10:37 a. m.  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

a mi me paso algo con un libro.. Mala onda de alberto fuguet.. aluciné cuando la lei , estaba en 3ro medio.. sentí que era el mejor libro que iba a leer en mi vida.. lo habré leido unas 20 veces? .. el tema es que crecí y lo volví a leer.. lo encontre tan malooo.. no puedo creer que aluciné tanto con el..
Me alegro por ti que mantienes esa alegria y aunque hayan pasado los años sigas encontrandolo genial!
Saludos!!

12:48 p. m.  
Blogger Unknown said...

Sonaste muy nostalgico, eso de que te da y quita Nueva York es mas parecido a nostalgia de otras cosas. Animo Gatito, la nostalgia es mas fuerte en el autoexilio.
Que bueno que encontraste tu banda sonora, siempre uno se pone feliz cuando suceden cosas asi.

P.D: Debo hacer una acotación, ud me posteo que iba agregarme a sus links, pero fue solo boca. (no es reclamo, en ninguno de los casos)

Nos leemos

4:56 p. m.  
Blogger SMB said...

y para bajarlo? cómo?
:S

6:35 p. m.  
Blogger Ekuafilms said...

jajaja la buscare en soulseek y la bajare (y gratis) jajaja

voy a estar atendo si algun dia veo la pelicula, la arriendo....aunke preferiria k la den en el cable!!

k bueno por ti!!!

yo ralle la papa komo 3 meses kon la banda de sonido de "28 days later" pero la baje! jaja
chauuuuuuuuu

9:01 p. m.  
Blogger Tontograve said...

pulento socito.
disfrute, disfrute y no se me quede pegado, no mas.

9:50 p. m.  
Blogger Ricarda said...

Wuuaaaaa....!

Vi la pelicula cuando tenía como 15 años y quedé asombradísima con todo. La ví en el colegio, un día que no sé porque razón estabamos sin profe y alguien andaba con la cinta, nos conseguimos tele y video y nos pusimos a verla. 3/4 de mis compañeros prefirieron salir de la sala, aburridos a los 10 minutos....
En fin, siempre quise volver a verla hasta que en septiembre, mientras celebraba patrioticamente el 18 en la Blondie, la empezaron a pasar por las pantallas y ahi quedé pegada. Después mis amigos me retaron por lo fome que había sido... ponerme a ver la pelicula, en vez de bailar. Bueno ahí cache´que salía Flea (antes no)y por más que esperé para ver el final nuevamente,7 años despues, mis amigos me pescan y me dicen "nos vamos a una fonda"...no alcancé a terminarla.

Chuta que salió largo mi comment. Pero es que suburbia me llegó.

Saludos

9:50 a. m.  
Blogger Jenifer said...

yo no conozco la pelicula
pero sucede con demaciada frecuencia eso de quedarse pegado con algo en la adolescencia...
yo no sé que tanto escribo
como si tuviera mil años!!!

jajaja

si yo recién estoy saliendo de esto

jajaja

y todavía me quedo pegá con cosas

pero weno

por ahora me espera sólo el cálculo

se le lee

y felicitaciones por su adquisición

10:33 a. m.  
Blogger Xiao Mei said...

me alegro mucho por ti, yo llevo años buscando la banda sonora de corazon indomable...pero no pasa nada buaaaa!!!
disfruta los temas hasta que ya no des mas, ya que te costo tanto encontrar el disco.

besitos

PD: si te habia visitado, lo que pasa es que no he podido comentar por falta de tiempo, me llegó peguita ¡¡no es malo!!

5:32 p. m.  
Blogger Unknown said...

Yo la vi hace un par de años y también la conseguí en VHS en el Bío. La idea había sido de mi pololo de esa época q ahora es mi ex y que había dicho q la película era la gran weá. como dices es bastante mula, pero cumple con haber instaurado un estilo, algo así como el fashion punk. Grande Flea!
Besos

9:19 p. m.  
Blogger LaRomané said...

Me declaro imcopetente...nunca he oído de esa película... deberías pedir alguna referencia "Edge" sobre ella.
Es una sensación sobrehumana encontrar algo que has perseguido por años... a mi me pasó con el libro en el que se basó Africa Mía...lo busqué por años y en mi luna de miel (si, alguna vez fui "cazada") paseando por una feria de libros usados, apareción como un espejismo frente a mis ojos. Fue una sensación indescriptible...
Escúchala hasta hartarte...

Abrazos
x0x0x0x0x
Romané

1:21 a. m.  
Blogger Fab Llanos said...

está en el edonkey seguro!. Mi guacho, cuando quiera que le baje alguna "corsa", hágame una lista y le mando un DVD con lo que quiera.
Saludos de la Reina Pirata.

4:25 a. m.  
Blogger hetsah said...

pasando revista
saludos :)

11:52 a. m.  
Blogger Clo Aravena said...

que incréible!!!
lo mejor es poder encontrar esas joyitas, lástima que acá en el culo del mundo aún es difífil acceder a esos lujitos, la única manera es pedirle a un amigo viajero que lo busque en alguna disquería perdida.

saludos
clo

3:06 p. m.  
Blogger Kinus said...

Que bueno que hayas encontrado el soundtrack. Debe haber sido muy agradable el momento en que lo viste, a mi tambien me ha pasado eso con algunas cosas, para ser mas exacto unos juegos abandonware de los principios del 90.

Chao =)

3:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No me acuerdo de la película...y es raro, porque yo era como tonto pa "Tardes de cine" y "Cine en su casa"... igual hay cosas que uno no encuentra nunca.. como la canción que cantaba Aline Kuppenheim en una teleserie del 13.. "Qué me pasa contigo... que no puedo olvidarte"... y weá... El otro día compré el DVD de "Adiós Sui Generis", que quería tener como en octavo básico...y claro, no es tan bueno... pero como que uno se va reconciliando consigo mismo cuando ata esos cabos sueltos... Eso nomás... un abrazo y pon el sitio de mi nueva banda PIEGRANDE entre tus links, pa que la gente escuche algo bueno...

11:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nunca creí que íbamos a tener una experiencia parecida y de ese tipo... creo que Suburbia fue una de las primeras películas que vi en vhs... igual fue fuerte... creo que todavía no me repongo de cómo los perros salvajes se comieron a ese bebé...
notable
Tania

1:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ooo compadre yo vi esa peli.... es del año...

cuando uno de los lokos se iva de su casa por ke la vieja era una alcoholica cagaa de la cabeza

y se llevava a su hermano chiko...


y se metian a robar a los garages

oooooo

ke kruo....

rajate con el soundtrak ....


subelo po...

no me alcanza la plata para ir ala diskeria virgin....

convida porfa....ya chaolin..

10:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home