jueves, noviembre 17, 2005

CANCIONES CON COVER (pidiendo ropa prestada)

Como los posteos anteriores tuvieron menos "rating" que el programa de la Cecilia Bolocco, voy a probar una nueva estrategia. O sea, no totalmente. En esta oportunidad no hablaré de la música de un filme ni de Piegrande, sino de "covers". Y es que una de las cosas que más disfruto, en cuanto a sonidos se refiere, son las versiones de otros, la "ropa prestada", como me dictó mi genio. Obvio que también me gustan los temas originales, pero cuando un cover sale bueno no hay nada que hacer. Yo mismo tengo pensado realizar una performance con piezas de Buddy Richard y Depeche Mode en pelotas y con un bajo distorsionado (claro que ese es un tema para otra ocasión).

Por norma son los artistas nóveles quienes casi siempre tributan a sus padres musicales, como una manera de dar a conocer sus influencias. Sin embargo, ¿qué pasa cuando la lógica se invierte?. Justo en estos días Paul Anka acaba de sacar un disco denominado Rock Swings en el que se despacha temas de Bon Jovi ("It's my life"), REM ("Everybody hurts"), The Cure ("Love cats"), Nirvana ("Smells like teen spirit") y Van Halen ("Jump"), entre otros. A mi jucio el resultado es bastante decente, así con orquesta y coros, anotándose de paso un poroto con la gallada nueva, esos brocas que no estuvieron en sus días de gloria con "Diana"** (gracias Pablillous por la corrección.

Otro "master" que se las ingenió para ganarse a la generación del combo con papas y bebida grande fue Pat Boone, famoso cantante de los 50 que hace unos años grabó 12 éxitos del heavy metal para incluirlos en su discacho: "Pat Boone In a Metal Mood: No More Mr. Nice Guy". Si bien se hubiera esperado más de esta leyenda viviente (¡qué más se le va a pedir también!), se agradece la inclusión de "You've got another thing coming", de Judas Priest y "Holy Diver" de Dio (no cualquiera versiona a Ronnie James Dio).

Siguiendo la línea de aquellos viejos estandartes que saludan a la nueva camada, nos topamos con Steve Lawrence y Eydie Gorme, suerte de Pimpinela de los 60 (cantando en Las Vegas eso sí), quienes aparecen con un sublime cover de "Black hole sun", perteneciente a Soundgarden, en el disco "Lounge-A-Palooza". No está de más decir que sólo ese tema salva la plata del CD. Es tan bueno ese track, que no pocos pensaron que en realidad eran ellos los autores del corte y no la ex banda de Chris Cornell. Sorry, pero el ahora vocalista de Audioslave fue quien le puso la firma primero.

Una historia similar pero distinta es la que se escribe sobre Johnny Cash. Según el Libro Gordo de Petete, Rick Rubin, idolatrado productor de bandas como Slayer y otros grandes del metal, fue quien en los 90 reflotó la carrera del hoy fallecido cantante de country. Gracias a cuatro placas horneadas bajo el alero de American Recordings, el hombre de negro disparó sus últimos cartuchos. La principal gracia de dicho material radica en que Cash, viejo zorro, tomó prestadas varias composiciones de, por ejemplo, Depeche Mode ("Personal Jesus"), The Beatles ("In my life"), NIN ("Hurt"), Danzig ("Thirteen") y Soundgarden ("Rusty Cage") para exprimirlas hasta su esencia. Para mi gusto todo el paquete es una joya por donde se le mire, incluso aquellas tomas que no aparecieron en los discos oficiales, pero que sí fueron compiladas en la caja "Unearthed".

Para ir cerrando esta entrega, no quiero dejar de nombrar a un par de espectros que le ponen wendy a la transformación sonora al estilo lounge o easy listening. Primero está el inclasificable Mike Flowers Pops, quien tiene -entre varias leseras- una excelente versión de "Light my fire" (original de The Doors) en clave bossa; especial para esas noches de calor. El otro es un tipejo llamado Richard Cheese, cuya mayor gracia radica en sacar discos que parodian las carátulas originales de otros álbumes. Musicalmente lo suyo es darle toques de jazz, tango o balada romántica a artístas tan disímiles como Limp Bizkit, Madonna e incluso Radiohead. Sólo para tolerantes a concho.

Como pueden ver, covers hay para tirar a la chuña, aunque sólo unos pocos logran el verdadero objetivo de este tipo de hazañas: ser tan bueno como el original, pero diferente a la vez. Algunos lo logran y se transforman en éxito, otros mueren bajo el estigma de ser malas copias.

He dicho.

13 Comments:

Blogger Mis Nuevos Aires said...

Me intersò el de Paul Anka.. debe ser buenisimo escuchar tema de Van halen con su tremenda voz.. lo buscaré..
Gracias por el dato..
Yo soy fanatica del soul.. muchos de mis favoritos tienen covers.. la verdad me dejo llevar por la voz .. si ubicas a Nina Simone .. ella tiene el tema Feeling Good.. pero me quedo 100% con la versión de Michael Buble... Saluditos!!

11:43 a. m.  
Blogger Shi Ho said...

Felix, al fin llegáste ami!, por ahí te veía caminante errante y me decía un día Felix caminará ami blog.....

Gracias por tu choropost, te leeré tu post, en un momento ya que debo en éste instante dejar las teclas simpático Felix... espera posteo de mua

(º¿^)

11:57 a. m.  
Blogger Willy said...

Mike Flowers Pop hace temas muy choros, la versión de Light My Fire es la raja, le sale muy guena (igual que Wonderwall de Oasis, que son las únicas que tengo...)

El de Paul Anka lo tocaron hace poco en la Concierto y creo que fue un golazo, porque el resultado es bastante mejor de lo imaginable, le salen harto bien las versiones nuevas de los temas...

Saludos, Gato mañoso (¿o ese era otro?)

W.

12:59 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hola Gato felix
Me gusta Paul Anka, aunqeu sea musica de viejos, y que haga covers de musicos mas actuales no me extraña de él, o sea es capaz de actuar con Jack Black y Amanda Peet.
Lo de Mike Flowers Pops es una mutancia agradable pero mutancia despues de todo.
Es verdad que los covers pueden ser muy buenos o un asco inmenso.
Siento que el cover que mas me gusta y eso que la musica de white zombie no es mi favorita, fue la de Boogy Man. Porque pasar del sonido kitsch de Beegees a una oscuridad tetrica es digna de copiar.
Y cual es el peor cover que he escuchado es el de fabiana cantillo, con la cancion de soda.
Te sigo leyendo
besitos desde chile

5:52 p. m.  
Blogger Ekuafilms said...

muestra alguna mina en pelota k tamo watiando!!!! hasta la red y ucv tan marcando mas!!! jajaajja

puta a mi tambien me paso en mi post anterior k baje kaleta :(
sera k ya dejamos de ser la novedad en blog????? jajaja

kon respekto a los kovers

yo tambien amo los kovers bien echos

por ejemplo Avril lavigne en el tema "fuel" de metallica XD (se k vas a odiarme por esto k akabo de decir), jajaja pero a mi me gusta y que? ajajj

chau!

pd: tengo una idea XD .........y si yo te posteo 30 veces y tu me posteas a mi 30 veces!!!! de mas k nos dan horario prime time nuevamente!!! jaja

6:26 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hola lei tu comentario en mi blog! en verdad escribo de mi cotidianeidad! y el lujo es parte de ella. Raro que sea expuesto en un blog , por que despues del levantamiento de las masas en la decada de los 70 da pudor , mostrar riqueza y lujo , pero en Chile existe y mucho , y como yo voy de anonima , lo presento sin pudores.....

Te cuento estoy chata de leer historias de gente de clase media y baja que les respeto sus vidas , pero no tienen nada que ver con la mia. De sus necesidades y de su apremios y de la forma como miran la vida ...... yo planteao mi manera y ya!. Y el lujo es parte de la mia , sin ostentaciones.

Comento de tu post !!! k maravilla vivir en NY .... esta todo al alcance de tu mano..... Y tu estas en un Rojo VIP , pero gringo.

Simon y Garfunkel; the carpenters y The Papas and the Mamas... son mis favoritos.

Salu2

6:56 p. m.  
Blogger Nacha Cocó said...

wen blog....a mi personalmente me gusta el cover de elvis de little les conversation....no me acuerdo quien lo hizo...pero los ritmos electronicos con la voz de elvis debe ser una experiencia unica de escuchar muchas veces.....y aunque soy mucho mas joven que la generacion paul anka....debo confesar ke me gustan muxos temas.....
se despide desde el fin del mundo...
una blogger ke te invita a visitar su humilde territorio chileno
http://starduartt.blogspot.com

8:51 p. m.  
Blogger LaRomané said...

Gracias por la info...

x0x0x0x0
Romané

10:54 a. m.  
Blogger hetsah said...

gracias por la info tb
en cuanto a la relación cotidiana y frontal (es decir, de mini-concierto, no la de discos, aclaro)con los covers debo declarar con pena que es bastante triste y paupérrima: un montón de neorockers disfrazados de punketos chirriando instrumentos prestados y haciendo un esfuerzo -si pudieran sobrehumano- por imitar algo que ya está, y que lo mejor sería retomar sin pretender hacerlo exacto... es mi opinión (humilde y desinformada al respecto). Los covers no me suenan igual, así que la gracia para mi estaría en añadir algo nuevo, o por lo menos algo, no en imitar imitar imitar

12:16 p. m.  
Blogger Pablillous said...

Gatito,
no sea lloron si usted tiene mucho mas rating que la Bolocco...
oiga u apreguntita O carol no era de Neil Sedaka?
no puedo creer de ese cover de Steve Laurence y Edye Gorme..

pense que stabas gueveando..

abarzos

2:27 p. m.  
Blogger Santiago Illapa said...

En Lounge-A-Palooza también hay un cover de "Love will keep us together" interpretado por el cantante de jazz Jimmy Scott.

Curiosamente, y fuera de ser a mi juicio el tema que REALMENTE justificó la plata invertida en ese disco, los autores de esta canción son Howard Greenfield y (Oh, sorpresa!!!) Neil Sedaka.

11:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado doctor: Luego de alguna de nuestras conversaciones en torno a Paul Anka (no Sánchez), bajé hace varios días el disco de este crooner siempre excesivamente bronceado e ídolo de mi madre en sus años mozos. Pues bien, he de decir -dejando de lado el protocolo- que es una weá maravillosa... Osea, para uno que disfruta poniéndole la paila a la música, es increíble escuchar los arreglos de cada tema (el arreglista debe tener una cabeza de tres metros). En fin... aprovecho de agradecer su apoyo a la querida banda Piegrande (visiten www.piegrande.cl), que por estos días se prepara para su primera tocata el viernes en las lejanas tierras de Talagante (venga a nuestro sitio). Yo cacho que en un par de añitos "Palanka" nos va a hacer su cover.. si es que está vivo...

9:31 p. m.  
Blogger greenlightning said...

hay buenos cover y otros malos, pero tambien hay artistas que son opacadados despues de ahcer covers y te das cuenta que sus canciones propias realmente eran malas

saluos

10:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home