sábado, septiembre 24, 2005

20 preguntas y 20 respuestas sobre la Gran Manzana


Lo prometido es deuda. Aquí va una selección con las consultas más frecuentes sobre esta ciudad transmitidas a mi persona telepáticamente desde diversos puntos del orbe. Si tienen más dudas o se sienten insatisfechos pueden llenar el formulario que se desplega al hacer click en "comments".

El review sobre el concierto de Stratovarius lo dejaremos pendiente para una próxima entrega, aunque les adelanto que no fue nada del otro mundo. Lo que promete será el show de Judas Priest y Anthrax en Atlantic City el 9 de octubre, ese sí que me hará explotar.

No los lateo más. Espero sus comentarios.


1. ¿Cuánta gente vive en Nueva York?
Roberto Pinochet, 10 años, Conchalí (CH)
-Bueno, la verdad es que Nueva York es el tercer estado más grande de los EEUU, cuya capital es Albany. De aquí las ciudades más importantes son justamente Nueva York y Buffalo. Sólo en la Gran Manzana viven aproximadamente 8 millones de personas y en toda la región, según el censo del 2000, 18 millones 976 mil 457 pelagatos.


2. ¿Cuántos hispanos viven en la ciudad de NY?
Miguel Pérez, 23 años, Puerto Montt (Chile)

-Más de 2 millones de socitos.

3. ¿Es verdad que hay mucha gente obesa?
John Steward, 46 años, Manchester (United Kingdom)
-Según los últimos datos, el 64,5% de los adultos estadounidenses son gorditos o padecen sobrepeso. Los expertos estiman que esta cifra podría llegar al 73% en el 2008.

4. ¿Por qué hay gente tan gorda en EEUU si siempre veo en las pelis que los parques están llenos de locos haciendo deporte?
Michael Brilovich, cerca de 23, Las Condes (Chile)
-El principal problema radica en que nadie cocina. Es decir, la comida chatarra de verdad se la hacen chupete. Obviamente vive tanta gente que los tipos deportistas son varios miles, pero hay un grueso de la población que es muy sedentaria.

5. ¿Es verdad que los McDonalds y los Pizza Hut de Nueva York son lugares donde se come muy bien?
Justo Jageismeister, 60 años, Ciudad de Benín (Nigeria)
-Lo dudo. Cada vez que por fuerza mayor tengo concurrir a uno de esos lugares, lejos de sentirme bien quedo con un tremendo cargo de consciencia. Además por lo general son restoranes sucios y feos. Imposible que algo entre en provecho.

6. ¿Qué es lo más impresionante que ha visto?
María Molina, 30 años, Renca (Chile)
-Una mujer de raza negra, pero albina. Muy impresionante.

7. ¿Es fácil perderse en la ciudad?
Johan Soto, 14 años, Los Andes (Chile)
-Sí, sumamente fácil.

8. Me imagino que la ciudad de Nueva York es muy cara. ¿Podrías darme una estimación de cuánto puede gastar un mortal en un día?
Ulrika Andersson, 31 años, Estocolmo (Suecia)
-Uff. Voy a hacer una estimación de lo qué yo he gastado en un día. El boleto ida y vuelta del tren que debo tomar sale U$9. Cada ticket de metro vale U$2 y por lo general compro dos. Un paquete de cigarros cuesta U$7. Una soda o mineral U$1,5. El almuerzo o lunch es muy variable pero la última vez pagué U$7 por dos cortes de pizza y un ice tea. Una entrada a un concierto U$40, al MOMA U$20 y otros museos están entre U$10 y 15. Es harta platita. El otro día un amigo me comentó que hace unos años él pagaba U$400 mensuales por estacionar su auto en la ciudad. Me imagino que hoy deben ser unos U$600, así es que mejor venir a pata.

9. ¿Es verdad que la ciudad, Nueva York, nunca duerme?
Alka Seltzer, 43 años, Quito (Ecuador)

-En Times Squeare de noche pareciera que siempre son las 21 horas. Es realmente muy loco. No sé quien se comprará zapatillas a las 2 de la mañana, pero créeme que hay tiendas abiertas para tal propósito.

10. ¿De verdad existen esas fumarolas que se elevan desde el pavimento y que yo veía en los videos musicales de Sabado Taquilla?
Alicia Muriaga, 35 años, Independencia (Chile)

-Yo también pensaba que eran efectos especiales, pero no. Esas fumarolas de vapor vienen directamente desde los ductos de ventilación del subway. Si a eso le sumamos que en verano el calor y la humedad generan que uno sude como chino, está claro que el olorcito no es muy agradable. Me han dicho que en invierno se notan más.

11. Yo fui a Nueva York en los 80 y los trenes estaban todos rayados con graffitis, ¿todavía están así?
Julliette Bello, 24 años, Avignon (Francia)
-No. Al parecer después de la implementación de la "Tolerancia Cero" en los 90, la cosa cambió en ese sentido. Los trenes están muy bien cuidados: son limpios, climatizados y olorosos. El subway es más bien feíto, pero tampoco está rayado.

12. ¿Has comido esos hot dogs que no saben a nada?
Roberto Poblete, 16 años, La Granja (Chile)
-Sí. Y sí saben, pero son fomes con un hilo de mostaza. O sea, no conocen el concepto de ponerle tomatito picado o paltita. No los conciben así, pero malos malos no son. Sacan de apuro. Lo que yo no recomiendo comer son esas leseras llamadas pretzels y que de lejos se ven ricos, con un espolvoreado blanco. Ojo, eso blanco no es coco rallado, sino sal gruesa... puaj.

13. ¿Es verdad que El Conejo manicero formó un imperio con sus carros en todas las esquinas de Nueva York?
José Miranda, 40 años, Chiloé (Chile)

-No entiendo bien tu pregunta, pero si te refieres a esos carritos que dicen "Nuts 4 Nuts" y que también están en Santiago, efectivamente acá existen. Según los entendidos, originalmente fue un argentino el que partió con el negocio, claro que El Conejo fue quien prosperó y logró tener varios de esos negocios en las esquinas de Manhattan. Hoy en día son varios los chilenos que atienden los locales y varios también los que son dueños de los mismos. En todo caso el maní que venden en Santiago yo diría que es mucho mejor.

14. ¿Te has topado con algún chileno famoso?
Rosa Gómez, 53 años, Valparaíso (Chile)

-La semana pasada saludé al actor Tomás Vidiella, quien me comentó que estaba haciendo un trabajito acá. Ese mismo día lo vi tres veces más. Extraño. Me encantaría toparme con Claudia Acuña, una cantante de jazz chilena que hace furor en Nueva York. Tiene una voz maravillosa y además está soltera.

15. ¿Qué iconografía, imagen o culto por alguna figura predomina en NY?
Aline Marambio, 22 años, Calama (Chile)
-Hay muchas figuras y simbolos que caracterizan a esta ciudad y que también sirven para el merchandising, obvio. Primero está la Estatua de la Libertad, después vendría el Empire State. Se ve mucho la imagen de la manzana logicamente. Son tantas cosas... Frank Sinatra, Betty Boop, Superman, Batman, Spiderman. Lo que sí me llama la atención es el culto a la imagen de Al Pacino en "Scarface" (Caracortada) y a una banda sicodélica que se llama Grateful Dead, muy menor para mi gusto.

16. ¿Cómo es la gente?
Johnny Carrasco, 12 años, Puente Alto (Chile)

-Bastante amplia tu consulta, pero lo primero que se me vino a la mente fue la palabra "diversa". Y claro. Todos los colores, tamaños y modas confluyen por acato. La diversidad racial es simplemente enriquecedora y la cantidad de ondas hacen que uno se sienta libre de decir, vestir y manifestar lo que quiera. La mezcolanza te la encargo.

17. ¿Qué piensas que no volverías a ver jamás si es que te fueras de ahí?
Antonio Russo, 22 años, Talca (Chile)

-El hoyo que hay en la Zona Cero. Ja ja. Todo pos loco. La cantidad de mujeres guapas que pululan en la maldita ciudad. Es realmente im-pre-sio-nante, como diría Peter Veneno.

18. ¿Y por qué hay tantos gordos?
Matías C. 35 años, Las Condes (Chile)

-¿Vay a seguir? Ya lo dije. La gente no se alimenta bien. Imagínate que te compras una bebida chica y te dan una como si fuera mediana y la mediana es como la grande y la grande es como una x large... no hay salud.

19. ¿Qué es lo más famoso de la cultura latinoamericana que está presente en NY?
Carolina Ladrón de Guevara, 27 años, Palma de Mallorca (España)

-Sin duda la imagen de Che Guevara. Creo que hoy en día es el personaje más estampado en las poleras del mundo. Don Francisco igual la lleva. Shakira en este momento también la está rompiendo.

20. ¿Es Brooklyn tan ondero cómo parece?
Distémper, 31 años, Santiago (Chile)

-Yo nunca he ido, pero según me cuentan tiene bastante onda además de tener un acceso a través de su famoso puente. También hay zonas medias peludas en todo caso.

miércoles, septiembre 21, 2005

Gato chileno asiste a concierto de grupo finlandés en Nueva York


Estoy a minutos de salir hacia Manhattan again. Como me regalaron una platita por mi cumple, voy al recital de Stratovarius en el B.B. King.

En la ciudad me espera otro chileno con el que primero pasaremos por el Village (el Bellavista de acá) para después, en la tarde, irnos a la tocata.

Hace una semana que tengo la guata apretada por el evento. No lo puedo evitar, soy adicto al rock.

Sorry Mr. Pannuto, hoy también faltaré a su clase.

We rock.

lunes, septiembre 19, 2005

Gracias... totales (Re100 ajustado. En rodaje)

No han sido días fáciles. Durante toda la semana pasada estuve analizando lo mismo de siempre, lo que les pasa a todos. Que el presente, que el futuro, que las opciones, que la vida, que Chile, que los gringos y un largo etcétera. Sin contar la cuota de nostalgia propia de las fechas y que también se venía (y ya se fue) una nueva miradita al carné, tal como todos los años.

Pero ya pasó. Luego de haber recibido varios correos, comentarios y llamados con motivo de mi cumpleaños, mi hermano coronó todo con un ameno party de 18 de Septiembre. Claro que no hubo cuecas, tampoco bandera chilena, pero sí mucha comida, tragullo, amigos, risas y un tibio pero sincero "ce hache i".

Por eso el título de este post. Puede sonar repetitivo -lo he manifestado varias veces desde esta tribuna-, pero es sincero. No haré un listado, no haré menciones individuales, simplemente diré GRACIAS.

No desesperen por la cuota de humor. No me he olvidado del especial que prometí. Tampoco me he olvidado de todos los blogs que periódicamente visito. Tomen esto como un nuevo comienzo, un ajuste de motor. Sólo falta el cambio de aceite para salir a la carretera. Con pelada de forros incluida.

jueves, septiembre 15, 2005

Esperando la cuota semanal de inspiración

jueves, septiembre 08, 2005

Y para toda la galucha... el gato sound... sound... sound...


Hoy me compré una batería electrónica. La adquirí en un supermercado y está de pelos. Es chiquitita, stereo, viene con sillín y muchos sonidos... Esa es la gracia de este país: el límite es el cielo (y los Ferraris).

Obviamente no sé tocar nada, pero algo se hará. Tengo un amigo en Idaho que me dijo que se acaba de hacer de una guitarra eléctrica y otro partner acá en Niu Jork que toca bajo. En una de esas armamos la media sonora.

Atentos que mañana se publicará un ESPECIAL con todo lo que siempre quisieron saber sobre la gran manzana. Una notable selección de preguntas enviadas desde los más recónditos lugares del planeta. ¡No se lo pierdan!

P.D. Por fin los amigos de Rockaxis me pescaron. En esta dirección (http://www.rockaxis.com/exclusiva466.html) podrán encontrar una reseña de lo que vi y escuché en el Gigantour, la gira de Megadeth, Dream Theater y otras bandas. Apto sólo para rockeros y mi mami.

lunes, septiembre 05, 2005

TUVE SEXO CON TRES MUJERES... OH MY GOD!

Cuando estaba en el colegio los que organizaban fiestas colgaban carteles con la palabra SEXO en letras grandes. Inevitablemente todos nos acercábamos a saber de qué diablos se trataba, pero no era más que el gancho publicitario para invitar a una porquería de kermesse donde lo más sexual era ver a las compañeritas en ropa de calle. Y bueno, si estás leyendo esto quiere decir que el truco sigue siendo efectivo.

Tengo varias cosas de que escribir, pero en esta oportunidad quiero hacerlo sobre esos gustos personales que nadie parece entender. Cosas con las que uno tiene fijaciones y que te hacen ser en cierta medida un bicho raro, un "creep" como dijo Radiohead.

Por ejemplo, yo rallo con la música. No toco ni el timbre, pero procuro comprarme disquitos cada vez que puedo, adquiero revistitas y bajo cosas raras desde internerd. Hasta ahí todo bien, sin embargo si me pidieran definirme por algún estilo no lo pienso dos veces: el heavy metal es mi onda. ¿Y qué es esa lesera? Créanme que muy poca gente con la que me he relacionado entiende por qué un tipo que no es precisamente un niño -y que luce súper normal- se compra tantas poleras negras, colecciona calaveras y atesora unas "Limited Edition" que costaron un ojo de la cara. Aparte de que casi lloró en el concierto de un tal... ¿Ronnie James Dio?

Muchas veces me he gastado explicando teorías y filosofando sobre el real significado de las cruces invertidas y los remaches en las chaquetas, pero no hay caso. Sólo mi mamá y mis pololas aceptaron mi pasión por el rock. No les quedaba otra.

Pasa algo más. La parcela del rock pesado es grande y por lo mismo la cantidad de subgéneros existentes es como para volverse crazy (True Metal, Power Metal, Gothic Metal, Metal Sinfónico, Black Metal, Death Metal, Samba Metal, Cueca Metal, etcétera, etcétera). Como yo no soy racista se podría decir que le hago a todo dentro del estilo, o sea escucho Megadeth, Iron Maiden, Dimmu Borgir y Stratovarius por partes iguales sin arrugarme siquiera. Pero también le pongo oreja a lo otro: a Depeche Mode, And Also The Trees, Tom Waits y Beach Boys, lo cual dentro del mundillo metal muchas veces no es bien visto. ¿Qué culpa tengo de ser tan tolerante?

A lo mejor son rollos míos, pero la cuestión es que nunca me hice amigos metaleros (salvo tres) por lo mismo: con los chascones también me sentía en corral ajeno y tampoco tuve la llegada como para integrarme.

El tema es que como tantas otras veces, el domingo pasado fui solo a un recital de rock. Rata Blanca tocaba en un local que se llama B.B. King, en Manhattan. Llegué a las 11 de la mañana, así es que me lo caminé todo. Se podría decir que ahora Times Square es como el Paseo Ahumada para mí.

A las 6 de la tarde recién entré al bendito teatro. Un público que bordeaba las 200 personas entre peruanos, mexicanos, uruguayos y argentinos copaban el lugar. De chilenos, nada.

De pronto a mi lado dos tipos empiezan a hablar con un reconocible acento. "Mira hueón... ahí está", le dice uno al otro sobre un tercero. Imposible no saber que se trataba de compatriotas.

Poco rato bastó para que entabláramos una amena conversación sobre le rock, lo afortunados que somos los chilenos de que vayan tantas bandas al país y la oferta discográfica. Ambos están en la tierra de Oz hace más de 5 años, por lo que mi misión fue ponerlos al día en la materia.

Toda la intro era para explicar lo feliz que fui por algunos minutos. Poder conectarse con gente que habla un mismo idioma, en materia musical, fue lejos uno de los momentos gratos que he pasado acá.

Llegó a tanta la emoción que después del concierto nos fuimos a pintar el mono de nuevo a Times Square, poniéndonos detrás de la gente que se sacaba fotos y metiéndoles conversa a unas turistas que puro se reían. El único problema es que se me fue el tren y llegué a la casa como a las 2 de la mañana (no pude llamar por lo que mi hermano me estaba esperando con cara de tragedia. Descendí como 400 puntos en el ranking).

Esa era la anécdota que quería contar. De Rata Blanca puedo decir que estuvo potente, tocaron muchos temas de su último disco (La llave de la puerta secreta) y por supuesto los clásicos "Mujer Amante" y "La Leyenda del Hada y el Mago". En todo caso el 14 de septiembre se presentan en Santiago junto a Judas Priest y Whitesnake. Tengo puras ganas de ir, pero está difícil. Sería una tontera gastarme lo que no tengo en ir a un recital en Chile. ¿Y si la hago? Nunca he hecho una locura de amor, pero bien podría hacer una locura de rock. Tal vez si llamo a las Ultimas Noticias ellos me auspicien... no sería mala idea. El Semanario de lo Insólito también se podría interesar en la historia. Ahí voy a ver.

jueves, septiembre 01, 2005

Mis recuerdos de infancia 2 (mis padres aportan material gráfico)


Querido hijo:

Ya he recuperado mi PC y lo he liberado de los virus y demases, el único problema que tengo es que no sé usar el Messenger, así es que te escribo este correo para comunicarnos.

Bueno te contaré que con mucha alegría vimos con tu mamá tu página blog y no reímos bastante con los "remembers" que hacen con tu hermano, y a propósito de ello es que te queremos comunicar una triste noticia: tu ídolo de aquellos años (La Momia de los Titanes del Ring) falleció hace más o menos un mes y es por ello que te enviamos un recuerdo (foto adjunta).

...Por estos días está lloviendo inténsamente en Santiago y la ciudad está inundada, sobre todo el sector de La Reina, La Florida, en Lo Barnechea se cayeron unas casas de material ligero al Mapocho. Si tienes oportunidad de visitar los diarios capitalinos te enterarás con más detalle.

Nosotros estamos bien y todos nuestros amigos les mandan saludos, también la abuelita Inés que siempre pregunta por ustedes.

Un fuerte abrazo y besos para todos.

Sus Papis.

P.D. No cabe duda que una imagen vale más que mil palabras. Esa era mi momia.

P.D. 2. Para aquellos inocentes que aún quieren comprar T Shirts, tengo que comunicarles que en verdad todo se trató de una joda para Tinelli (ya expliqué eso del sentido del humor ¿no?). Lo que sí está en venta son poleras usadas (y bien usadas) por el Gato Félix.