jueves, diciembre 29, 2005

El circo romano de Jerry Springer: El verdadero reality shock


Si alguien piensa que el show de Laura Bozzo (la polémica presentadora de la TV peruana) es sensacionalista, violento, de mal gusto, pero adictivo a fin de cuentas, entonces hay que conocer a la madre del cordero (cordera, en este caso). Y es que a los gringos no se les va ni una y menos cuando de televisión se trata.

Con una contundente carrera política por el ala demócrata, Jerry Springer es hoy por hoy -y desde hace tiempo- uno de los rostros más reconocibles en Estados Unidos dentro del género "talk show". Claro que lo suyo no es precisamente un espacio para la conversación, sino uno donde aflora lo más primitivo del ser humano: la agresión física.

The Jerry Springer Show debutó el 30 de septiembre de 1991 como un programa orientado a tratar temas políticos y de actualidad, pero debido al bajo rating se le dio un vuelco analizando tópicos pocas veces antes expuestos en las 525 líneas (llámese también "la caja idiota").

Desconozco como fue el proceso, pero sin duda el éxito del fenómeno creció como una bola de nieve y Springer ya nada pudo hacer. "Si el pueblo quiere circo, pues circo le daremos", reza esa premisa en la que se han basado tantos otros (este es el momento de nombrar a la Jueza Polo de "Caso Cerrado", Geraldo, Cristina, la misma Laura Bozzo y muchos más).

La cosa es que de los temas raros y truculentos, a los golpes hay un solo paso. Sobre todo si el capítulo se denomina "Dejé a mi mujer por un travesti" o "Mi mamá está durmiendo con mi novio", y tomando en cuenta a los protagonistas de tan acarameladas historias de amor.

Yo no soy nadie para criticar o alabar un espacio televisivo, pero si hay algo que decir en favor de Jerry, es que su programa nunca venderá "gato por liebre". O sea, acá la idea es agarrarse del moño y garabatearse, luchar, mostrar pechugas en algún forcejeo y dejarse llevar por la ira demencial. Lo único penca es que para evitar que corra sangre, existen unos gorilas de tres cuerpos que separan a los contendores.

Otro aspecto negativo -si es que queremos hilar fino- es que los "motherfu****" y otros piropos de grueso calibre son cortados con sendos pitidos que hacen despertar al televidente del manjar que se le presenta ante sus ojos. Por suerte la industria siempre le dará en el gusto al consumidor y desde ahora ya se puede ver The Jerry Springer Show sin censura a través del sistema pay per view.

Lo más loco de todo es ver como un tipo que ha sido gobernador de Ohio; candidato a la Cámara de Representantes y alcalde de Cincinnati, conduce un programa donde lo que menos importa es el debate. Y no sólo eso: además actuó en la película The Ringmaster (haciendo de él mismo) e inspiró el musical "Jerry Springer - The Opera".

En síntesis, un programa freak, conducido por un súper freak, transmitido en un país freak que tiene un presidente como... como Bush. Un verdadero mundo de fantasía.

El respectivo link con un sabroso compilado de empujones y charchazos

lunes, diciembre 26, 2005

Almost Famous: Gracias LUN por favor concedido

No me lo esperaba. Y debo reconocer que fue una agradable sorpresa. Revisando los comentarios dejados en el post anterior, me encontré con que Jenito mencionaba que este blog había aparecido en las páginas de las Últimas Noticias, el diario chileno de farándula y temas menores más popular del último lustro.

Incrédulo yo, me gasté cerca de 45 minutos en buscar la página exacta, hasta que por fin la encontré. Y era cierto: "Un chile-no en la manzana" aparece con la foto del "Hombre Cabeza de Canoa" y un bonito texto alusivo a los temas que aquí se tratan.

No puedo evitar sentir una cuota de satisfacción, razón por la que comparto con quienes no leyeron dicho periódico este pequeño triunfo, el que fue celebrado en distintas partes del orbe con sus respectivos ajiacos pos asados y "cola e' mono".

Hasta el minuto desconozco cómo llegó a pasar tal acontecimiento. Tal vez uno de los miles amiguitos blogueros tenga cierta influencia en el mundo pillodístico y se dio maña para extorcionar a algún editor.

Si alguien tiene el diario de ayer le aconsejo que lo guarde. Tal vez en el futuro cercano el ejemplar sea una verdadera mina de oro. No olviden que éste es sólo el comienzo de la fama absoluta, el poder y la gloria... HA HA HA HA HA... (Risa malvada como en la canción "Thriller")

Link de la página
www.lun.com/modulos/catalogo/paginas/2005/12/25/LCTP07RE2512.htm

P.D. Dado que el Gato Félix fue mencionado en la publicación y quedó vinculado directamente a este espacio, iniciamos las conversaciones para recontratarlo y establecer una nueva forma de trabajo. Sólo basta aclarar el tema del bono navideño y las vacaciones proporcionales para que vuelva a escribir. Hasta la próxima entrega.

sábado, diciembre 24, 2005

A pesar del dueño de este blog: "Feliz Navidad"

Como el administrador de este blog suele caer en nebulosas complejas y de difícil entendimiento, estoy seguro que no tenía ni la más mínima intención de acordarse de esta maravillosa fecha.

Tal vez esta sea mi última aparición en este espacio. Me enteré del cambio editorial y por lo mismo sé que ya no me quieren aquí. No importa, El Gato Félix se debe a su público, y por lo mismo quiere retribuir en parte el cariño entregado deseando felicidades a todos y cada uno de los amigos blogueros.

Ha sido un año extraño, con cambio de domicilio y todo, buscando pescaditos en fish stores que nunca antes visité; maullando en un inglés un tanto deficiente y encontrando cada vez menos sorpresas en mi maleta amarilla. Ese es le precio de la fama o la maldición que me persigue desde que el Disney se le ocurrió pintar a ese ratón asexuado llamado Mickey, quien sabe (who knows).

De todas formas quiero que sepan que seguiré acechando desde algún rincón, para sacar mis garras y retornar al sitial que me corresponde apenas pueda. Recuerden que una vez yo también salvé la Navidad (ver foto adjunta), así es que el mundo me debe otra oportunidad.

Muchos abrazos, besos, agarrones, de todo. Regalos también, aunque los más importante siempre serán los niños.

Merry Christmas y Happy New Year.

Fin del despacho.

lunes, diciembre 19, 2005

El regreso de "Mr. Canoehead" (más conocido como "El Hombre Cabeza de Canoa")


Hoy tuve que viajar a Manhattan para interiorizarme más sobre un interesante proyecto al que me sumaré próximamente (ya contaré detalles). Claro que antes de la cita con el coordinador del cuento, no pude evitar pasar por las disquerías Virgin y Tower Records que se encontraban justo en el camino. Como es época navideña, las ofertas no se hacen esperar, así es que la tentación de llevárselo todo es intensa.

En esta ocasión me fijé particularmente en las secciones dedicadas a los DVD de series televisivas y cajas con filmes, actores o directores de culto. Por ejemplo me encontré con las obras completas de Ed Wood (considerado el peor cineasta de todos los tiempos, pero por lo mismo el mejor); un paquete con los filmes de Bela Lugosi; todos los capitulos de Aeon Flux; las maravillosas aventuras de los Thundercats, etc.

Sin embargo, desde hace tiempo que estoy buscando esa serie que de seguro hizo reir a cualquier adolescente chileno que haya tenido televisor en las postrimerías de los 80, con UCV incluido. Con un particular sentido del humor "Four on the floor" (castellanizado como "Cuatro locos en el set") sacó cientos de carcajadas gracias a sketchs con curiosos personajes. Entre ellos el inigualable "Hombre cabeza de canoa", sujeto común -superhéroe después- que soldó su cabeza con el bote en cuestión mientras lo transportaba. ¿Y cómo pasó eso? Un rayo le cayó encima.

Gracias a la magia de Wikipedia (cuestionada y todo, igual sirve), supe que los cuatro comediantes que aparecían en la serie todavía existen y se hacen llamar The Frantics. Según la enciclopedia virtual, "Four on the floor" consta de 13 episodios, es canadiense y se emitió en su país de origen entre 1985 y 1986 por la CBC.

Tal como lo sospechaba, hasta la fecha no se ha editado en DVD dicha serie. Incluso en el mismo sitio de The Frantics existe un link para aunar fuerzas y lograr que dicho material quede a disposición de la fanaticada, que no debe ser poca.

Si tú también gozaste con el "Hombre Cabeza de Canoa", "Cabeza de Secador", "Ranger Joe" y tantos otros, por favor firma la petición y cruza los dedos para que en el futuro cercano vuelvas a gozar como cuando eras niño.

Si lo logramos, capacito que después podamos enarbolar otra bandera de lucha similar. Por ejemplo, tener con calidad digital todos los capítulos de "Plan Z" (emitido por el extinto Canal Rock & Pop) . Por mientras un link con algunos segmentos de este recordado espacio.

SEÑORES DE LA TV, USTEDES NOS DIERON BASURA POR AÑOS, NOS LLENARON LA CABEZA DE INVENTOS Y PRODUCTOS QUE NO NECESITÁBAMOS. EXIJIMOS VOLVER A SABOREAR LO MISMO QUE SIN QUERER CONSUMIMOS DÍA TRAS DÍA.

POR UN MUNDO SIN NOSTALGIA TELEVISIVA

Atte.

F.D.C.R.S.C.
(Fuerte y Derecho contra las Restricciones a las Series de Culto)

jueves, diciembre 15, 2005

¡¡Fuck the USA!! I'm frezzing me, man

No hay excusa que justifique mi falta. Fallé a todas las expectativas que tenían ustedes, amiguitos blogueros, sobre el reporte de la nieve. De todas formas, para quienes no se dieron cuenta, se agregaron varias postales a la selección de Flickr que se publica en esta misma página.

Antes que todo quiero señalar que la razón de mi ausencia se debe, principalmente, a que inicié el tortuoso camino laboral en las tierras del tío Sam. Y claro, la falta de tiempo y el cansancio asociado dificultan que su fiel servidor encuentre ganas para hilar frases.

Lo otro: antes de que me diera cuenta y cargara la cámara, la primera nieve ya era historia. De hecho las fotos que pude sacar corresponden a la segunda oportunidad en que se dejaron caer los albos copitos.

¿La sensación? Bonito, bonito, pero el frío se los encargo. Sobre todo después de que todo se cubre de blanco. La mayor complicación producto del cambio climático es narices tapadas y estornudos cada 30 segundos. Si es jodida la cosa. Nunca había sentido nada igual. Prometo reivindicarme en el futuro cercano sobre este mismo tema, ya que hay nieve para rato.

Saltando bruscamente de tema, quiero adelantar que el comité creativo de UN CHILE-NO EN LA MANZANA tuvo la brillante idea de darle un vuelco editorial al sitio, por lo que desde la próxima entrega las aventuras estarán centradas en fenómenos sociales y acontecimientos particulares que llamen la atención. La razón es que al parecer el Gato Félix (felino entrometido que muchas veces se hace pasar por mí o escribe como si yo hablara de él) vería limitado el acceso a la administración del sitio (anda escondido el infeliz).

Junto con el cambio de contenido, también se realizará una nueva selección de sitios de interés y se incluirán más ciberadictos que desean estar linkeados. Otros serán eliminados por permanecer inactivos, por vacunas o porque se nos da la gana. En todo caso son sólo unos pocos.

Por vuestra atención muchas gracias y ahora no queda más que seguir esperando, miren que de los que esperan será el reino de los cielos. No era así el dicho, pero vale igual.

domingo, diciembre 04, 2005

Empezó lo weno

Ya estamos de regreso. Después de unos días de terapia intensiva de reanimación, Un Chile-no en la Manzana vuelve al ruedo.

Mañana no te pierdas el capítulo sobre la primera nevada en Nueva York y todos los pormenores sobre los sentimientos que llenaron el corazón del Gato Félix. La verdad es que la historia podría ser contada ahora, pero falta el material gráfico. ¿Nieve sin foto? No pasa na'.

See you tomorrow