domingo, noviembre 05, 2006

¿QUÉ ES SER METALERO? Bonus track: Crónica de Moonspell en NY


Los seres humanos vivimos en una constante búsqueda de identidad. Como desde chiquititos nos uniforman, nos catalogan y nos estratifican, tendemos siempre a pertenecer a algo, ya sea partido político, club deportivo, banda delictual, lo que sea; todo con el objetivo de identificarnos, de decir "yo soy ésto".

Para mí la música desde los 15 años ha sido un tema. Una constante que se resiste a decaer en intensidad. Lo lamentable es que en relación a lo mismo yo no puedo decir "yo soy ésto", porque me gusta de todo y me da por épocas, como a muchos. Bueno, como a varios.

Me acuerdo que Carlitros (hoy en tratamiento contra el alcoholismo) se declaraba "metalero piola". Claro, tenía el pelo un poco largo y usaba poleras de rock, sin embargo pasaba más por taquilla que por "metalero-metalero". Sin embargo, Carlitros estaba claro que lo suyo era el metal. Incluso le pregunté una vez si le hacía gracia otro estilo de música como el axé o la balada romántica, pero no: lo suyo era el metal y más ná.

Yo no puedo ser así y es por eso que opté por mentir. Si alguien me pregunta qué música me gusta, digo: "lo mismo que a tí". "¿La guaracha a apache?", "¿Los bachatazos?"... Sí, eso mismo.

El tema se ha vuelto un poco complicado, porque en cierta medida siempre me he sentido traicionando mi espíritu, mi esencia, mi corazón de metal. De mercurio, en este caso. O sea, yo no soy metalero, me gusta la cuestión, tengo poleras negras y le hago al tarareo gutural (en mi trabajo todos me hacen callar últimamente), pero no me puedo poner en esa categoría.

Qué más quisiera yo que ser metalero, pero no puedo. Igual me gusta el pop de los 80 (acabo de ver The Wedding Singer), algo de electrónica, las canciones lentas, el punk: todo el espectro. Si pudiera elegir una identidad musical para mí ésta sería: "melómano multiestilo transgeneracional", no obstante, creo que eso no existe.

Si algún metalero de corazón lee ésto, por favor ayúdeme. Siento que el metal corre por mis venas, pero ¿qué hago con los discos de Johnny Cash, Jamiroquai y Nick Cave? Y no me los puedo meter por ahí porque sería una falta de respeto.

Yo quiero, pero no tolero escuchar metal todo el día. No logro soportarlo.

Para compensar en algo mi falta de filiación, les dejo una crónica sobre el concierto de Moonspell (gothic/doom metal), Katatonia (doom/gothic metal) y Daylight Dies (old school doom metal ) al que asistí hace como dos semanas. Les juro que me vestí de negro y moví la cabeza, pero cuando llegué a la casa puse un disco de Duran Duran. Sorry por eso.

Crónica publicada en el sitio español Rafabasa.com

jueves, noviembre 02, 2006

Memento Mori (una historia de la Edad Media)

"Me desplazo como el viento. Recorro islas para cumplir mi misión", dice Andreas a su compañero casual en aquella taberna. Entre copas de cerveza recién fermentada, el peón de peones, el último de una familia modesta y trabajadora, cuenta la urgencia de su empresa.

"Ahora no protejo el escudo de nadie. Ni siquiera sé si alguien me necesita. Esta vez sólo velo por lo que me interesa. Voy a ver a la reina y a declararle mi amor".

"Hay algo que no está bien dentro de tí. Esa locura te podría costar la cabeza", le replica el inesperado interlocutor. "Ya te lo dije -prosigue Andreas-, nada me importa más que mi cometido. Es tiempo de que deje de lado lo que se supone es mi tarea. Éste será un acto sublime, poético, lo más épico que nunca antes se haya escrito: un simple peón, sin linaje, sin dinero, sin siquiera un caballo, se enfrentará a la mujer más bella de la región para decirle que le falta el aire cada vez que ella respira".

Sin salir de su asombro, el testigo de tamaña insensatez, le comenta a Andreas los horrores que se escuchan en las aldeas aledañas. "Dicen que la reina es en verdad una bestia que devora niños y asesina vírgenes para recuperar su frescura. Aun cuando sigue siendo una mujer hermosa, el paso del tiempo la han transformado en un ser cruel e inseguro. ¡Por favor Andreas, no te arriesgues sin necesidad! Lo más probable es que termines empalado en la plaza mayor, como un ladrón".

"Memento Mori, mi querido amigo", suelta al aire Andreas antes de sorber un trago de cerveza. "Recuerda que vas a morir, decían los antiguos romanos. En eso se basa mi proyecto, este supuesto error. Trato de aprovechar lo que me queda. Quiero atreverme a vencer mi destino. ¿De qué nos sirve la existencia si no vamos a ser protagonistas de este regalo llamado vida? Entiendo tu temor; yo también tiemblo. Si todo resulta mal lo peor que podría suceder sería morir, pero ¿no estamos acaso muertos si dejamos que el supuesto orden que se nos impuso siga su curso? Prefiero dejar de ser humano antes que aceptar esta realidad".

"La verdad es que no te entiendo Andreas. Tenemos mujeres de sobra a una milla de aquí. Por qué vas por algo que no te pertenece, que está fuera de tu alcance", reta enérgico el hombre.

Andreas empuña su pequeña daga y la ajusta en el cinto antes de partir. "Pues bien compañero, toma a una de esas mujeres y hazla especial para tí. Declárale tu amor y apuesta por un futuro junto a ella. Yo elegí a la reina, esa bestia, como dices tú. Pudo ser cualquiera, no lo niego, sin embargo voy a seguir mi instinto. Tal vez resulte una catástorfe, pero antes de que mi corazón explote prefiero dejar fluir este sentimiento".
Antes de perderse en la espesura del bosque y dejar el mundo de los vivos, el peón de peones lanza su última proclamación. "Memento Mori, mi amigo, Memento Mori. Sé que hoy me toca morir a mí, pero te aseguro que no será en vano".

miércoles, noviembre 01, 2006

The man that never came back to be the same person.

The man was standing there. He was observing when the sun went down. Suddenly he saw different colors that showed up on the horizon. That was his first time and since then he never returned to be as the same person.

The man had never before noticed those colors. He called his experience like the "power of nature". He thought that his view was a signal from God, but then he understood that those colors were there, at the horizon, always, every day.

The man was full of worries, problems and bad thoughts. He only needed to keep his eyes open to see the new reality. That's why he never came back to be the same as he had been. "The power of nature" gave to him a new perspective to see his own life, a new one... his future.

F.E.

Nota mental: Escribí este pequeño texto para mi clase de inglés mientras miraba una foto. Hoy llegué atrasado y cuando me estaba sentando escuché a la profesora leerlo. Me sorprendí porque se me había olvidado y pensé que era de otra persona. La verdad es que así fue... El gato Félix está en la misma sala que yo.