¿QUÉ ES SER METALERO? Bonus track: Crónica de Moonspell en NY
Los seres humanos vivimos en una constante búsqueda de identidad. Como desde chiquititos nos uniforman, nos catalogan y nos estratifican, tendemos siempre a pertenecer a algo, ya sea partido político, club deportivo, banda delictual, lo que sea; todo con el objetivo de identificarnos, de decir "yo soy ésto".
Para mí la música desde los 15 años ha sido un tema. Una constante que se resiste a decaer en intensidad. Lo lamentable es que en relación a lo mismo yo no puedo decir "yo soy ésto", porque me gusta de todo y me da por épocas, como a muchos. Bueno, como a varios.
Me acuerdo que Carlitros (hoy en tratamiento contra el alcoholismo) se declaraba "metalero piola". Claro, tenía el pelo un poco largo y usaba poleras de rock, sin embargo pasaba más por taquilla que por "metalero-metalero". Sin embargo, Carlitros estaba claro que lo suyo era el metal. Incluso le pregunté una vez si le hacía gracia otro estilo de música como el axé o la balada romántica, pero no: lo suyo era el metal y más ná.
Yo no puedo ser así y es por eso que opté por mentir. Si alguien me pregunta qué música me gusta, digo: "lo mismo que a tí". "¿La guaracha a apache?", "¿Los bachatazos?"... Sí, eso mismo.
El tema se ha vuelto un poco complicado, porque en cierta medida siempre me he sentido traicionando mi espíritu, mi esencia, mi corazón de metal. De mercurio, en este caso. O sea, yo no soy metalero, me gusta la cuestión, tengo poleras negras y le hago al tarareo gutural (en mi trabajo todos me hacen callar últimamente), pero no me puedo poner en esa categoría.
Qué más quisiera yo que ser metalero, pero no puedo. Igual me gusta el pop de los 80 (acabo de ver The Wedding Singer), algo de electrónica, las canciones lentas, el punk: todo el espectro. Si pudiera elegir una identidad musical para mí ésta sería: "melómano multiestilo transgeneracional", no obstante, creo que eso no existe.
Si algún metalero de corazón lee ésto, por favor ayúdeme. Siento que el metal corre por mis venas, pero ¿qué hago con los discos de Johnny Cash, Jamiroquai y Nick Cave? Y no me los puedo meter por ahí porque sería una falta de respeto.
Yo quiero, pero no tolero escuchar metal todo el día. No logro soportarlo.
Para compensar en algo mi falta de filiación, les dejo una crónica sobre el concierto de Moonspell (gothic/doom metal), Katatonia (doom/gothic metal) y Daylight Dies (old school doom metal ) al que asistí hace como dos semanas. Les juro que me vestí de negro y moví la cabeza, pero cuando llegué a la casa puse un disco de Duran Duran. Sorry por eso.
Crónica publicada en el sitio español Rafabasa.com