martes, mayo 16, 2006

Gracias por la música... (Crónica de un concierto anunciado) VERSIÓN REMASTERIZADA


"Quiero dar las gracias a las canciones
que transmiten emociones
quiero dar las gracias por lo que me hacen sentir,
debo admitir que con la música vale vivir
por eso quiero dar las gracias
por este don en mí".

Abba.

Mi primera opción era escribir un review del concierto de Depeche Mode para Rockaxis, pero después me arrepentí. Y es que encuentro que son unos malagradecidos y el trato no es de los mejores. Más encima les iba a regalar el texto y las fotos, pero pensando me dije: "¿y pa qué chucha?". Cuando les envié la nota sobre el Gigantour al final quedé con la sensación de que ellos pensaban que me hacían el favor y no al revés. Así que filo.

La cosa es que fui a Depeche Mode con mi hermano (y Jano "Painter"). Y debo decir que es una de las grandes experiencias musicales del último tiempo.

El show de apertura estuvo a cargo de Goldfrapp, una banda también de tintes electrónicos que, como varios pensaron, podrían apostar a convertirse en los nuevos Blondie, sobre todo porque su vocalista -Alison Goldfrapp- es rubia, juega a la muñeca sexy y posee una voz cristalina y afinada a concho. Muy buen bocadillo de entrada.

Después de unos 30 minutos de una selección tecno realizada por el mismo Martin Gore, salió a escena la banda ícono de todo lo que sonara a teclados durante los 80 y gran parte de los 90. Gran despliegue luminotécnico, excelente sonido y un David Gahan en todo su esplandor, quien a sus años todavía juega al mariconeo con el público, logrando que las chicas (y caleta de chicos en la primera fila -ojo que yo estaba en la galería-) gritaran de placer. Además, un muy buen cantante, y eso que venía saliendo de una laringuitis que lo obligó a cancelar el show del día 11 en Kansas.

No quiero explayarme demasiado describiendo cada una de las canciones que interpretaron, pero no está demás decir que se rajaron justo con lo que la mayoría quería escuchar, es decir: "Behind the wheel", "Stripped", "Personal Jesus", "Never let me down again", "Question of time", "World in my eyes" y la favorita de la gallada: "Enjoy the silence".

También tocaron "Photographic", toda una reliquia de su álbum Speak and Spell (1981). Yo nunca había escuchado ese disco completo, pero el otro día me sometí a la experiencia y ¡guauuu!, pareciera que lo hubieran sacado el mes pasado.

Acá está set completo del concierto. En la página oficial también se pueden encontrar todos los temas que están interpretando día por día.

Intro> A Pain That I'm Used To> A Question Of Time> Suffer Well> Precious> Walking In My Shoes> Stripped> Home> Judas> In Your Room> Nothing's Impossible> I Feel You> Behind The Wheel> World In My Eyes> Personal Jesus> Enjoy The Silence. Encore> Shake The Disease> Photographic> Never Let Me Down Again

Personal vicious (El show de la cámara).

Como soy dado a la aventura, no podía dejar de suceder algún tipo de "impasse" para imprimirle más emoción a la velada.

Desde que me compré la cámara fotográfica, pocas veces me separo de ella. Sobre todo si se trata de un concierto como éste. Y como ya estaba conciente de que algún problema me iban a poner si ingresaba campante con semejante equipo en la mano, le saqué el lente y procedí a "ocultar" el cuerpo entre mis ropas. Ya en la puerta, las personas de la boletería ni siquiera se molestaron en revisarnos, así es que pensé para mis adentros: "si te están dando la pasada...". La cosa es que procedí a armarla y disparar a diestra y siniestra mientras mirábamos el panorama.

Una vez que los cabros de Goldfrapp hicieron su aparición, corrimos a tomar posiciones para ver de qué se trataba. Ahí mismo desenfundé mi espíritu paparazzi y sin medir consecuencias empecé a probar las distintas velocidades, ángulos y distancias. Sin embargo, de pronto escucho...

Man with yellow jacket: Sir, sir... ¡Sir!

The man with the camera: Ah?

Man with yellow jacket: You can't use that camera here...

The man with the camera: Why not? Nobody said nothing about cameras in the main entrance. (y qué iban a decir también si la tenía escondida).

Man with yellow jacket: Excuse me sir, but you can't... come with me, please.

A todo esto, yo siempre uso tapones para protegerme los oídos (soy medio enfermito de ahí), por lo que todo era igual que una película donde la música se apaña para que puedan hablar los actores de la escena.

Aleteo de manos y le aviso a mi hermano de que teníamos un pequeño problema.

Ya en el pasillo de uno de los accesos, un hombre de generosos bigotes nos pasa a explicar que "la banda la dijo" que nadie podía usar ese tipo de cámaras dentro y bla, bla, bla... Me pide que le pase la batería para dejar inoperante el artefacto, prometiendo que me la devolverá después. "Nica", le respondo. La única solución entonces era guardar el equipo en el auto y volver a ingresar.

Antes mi hermano había tratado de aplicar sus teorías froidianas sobre el comportamiento humano en este tipo de situaciones, pero el hombre era un experto y además tenía instrucciones precisas "de la banda".

Resignados, procedimos a encaminarnos en compañía de Mario Bros. ( a esa altura había que ponerle un sobrenombre. La verdad es que se me ocurrió ahora, pero es sólo para enriquecer el texto) para dejar la camarita amiga en el carro, cuando se me ocurrió la brillante idea apelando a la cara de buen papá que tenía el caballero:

"Excuse me sir, but we can do something. I can stop to take photos and put my camera here in my jacket" (ven? si estando acá se pega la weaita de idioma... aunque sea de nivel "1").

"Mmmm".. Ok. That's a good idea. (La verdad es que no dijo eso, pero es para ser coherente).

Todo ok, todos amigos, apretón de manos y de vuelta a nuestros asientos (Otra mentira. No eran nuestros asientos; los nuestros estaban 30 dólares más lejos).

Termina la banda de soporte, media hora de espera con su chocolate caliente incluido y a ubicarnos para el plato fuerte. Se apagan las luces. Intro. Música... Ahhhh. Vamos bailando, vamos cantando, vamos armando la cámara y click, click, click. Ni gil para privarla de este acontecimiento.

P.D. Más fotos del concierto en mi sitio de Flickr. Si quieren saber qué fue de Los Tres, visiten el sitio de mi amigo Claudio Alvarez, quien los pilló en Ciudad de México y también fue al recital que ofrecieron en el festival Vive Latino.

13 Comments:

Blogger Pablillous said...

solia gustarme aBba, ya no, pero ese tema me llega


te veo el 27


chau

1:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Depeche Mode... Abba... ¿socio, qué le pasa? ¿También echai de menos los jueves del Fausto y la prístina mirada de Jordi?

Osea... búsquese una mina mijo... nada personal. Mal que mal, quién es uno pa juzgar....

Un abrazo y éxito

12:43 p. m.  
Blogger Alejandro Tapia said...

Abba? Si sigues así te convertirás en una Dancing Queen camboyana. ¿Qué pasa Gato? Por último Erasure...
NS

12:50 p. m.  
Blogger bàrbara said...

era de abba,que genial,totalemte de acuerdo con la frase que has puesto.besos,que paso con lo que pediste,soy curiosa-

2:35 p. m.  
Blogger Kinus said...

Totalmente de acuerdo con la cancion.

Oye tu Link a mi viejo blog, Almacen, esta extrañamente vivo, al menos a mi me acaba de funcionar. Que cosa mas rara, me pregunto si algun algo seguira vivo

Bye bye =P

7:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

eres genial , tu diversidad musical me encanta , sigue así mi gatito felino

11:52 p. m.  
Blogger Willy said...

ja ja ja ja... y tu que creías que no te iban a dar permiso para ir... ¿viste que estuvo la raja? Los Depeche la llevan...

w.

9:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias, como te dije ese día ahora me gustan más.
It s my life, OK?.
I loiú.

1:15 p. m.  
Blogger Fernando said...

No contaste nada, de los peores post que te he leído.

Tírate más info estafador.

Saludos bro

Fernando

5:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por fin te gusta algo que a mi me encanta, me refiero a la banda...

Sigue por el camino de la música mi buen amigo.

saludines
Paz

1:41 p. m.  
Blogger Fernando said...

Te reivindicaste, muy bien.

Raro, no tenia idea que te gustaba la música gay
(No eras metalero...?)

Saludos

Fernando

10:21 p. m.  
Blogger LaRomané said...

Los depeche me traen recuerdos cuando era una calcetinera...no soy fanática, pero si fue así como lo describiste, me habría encantado asistir.
Buena la jugada de la cámara. Simplemente genial.

Saludos cantores
0x0x0x
LaRomané

PD_ al parecer lo de la recompensa era sólo chanterío...mucho ruido y pocas nueces.

11:45 p. m.  
Blogger Pablillous said...

Goldfrapp fue un gran bonus no?

11:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home