martes, abril 25, 2006

CBGB: El water del rockero under (famoso y hediondo)


Para darle continuidad a nuestra célebre sección "El water lo dice todo de tí", hoy nos referiremos a uno muy particular.

Ubicado en el interior del local más famoso del under neoyorkino, el water del CBGB debe ser de los más impactantes que he tenido oportunidad de utilizar, tanto por el contraste visual como por el intenso hedor a orines que emanan desde la habitación y su entorno (de ahí el porqué la foto fue tomada a una distancia considerable).

Para hacer de este relato algo más claro, primero paso a explicar qué diablos es el CBGB. Si lo tuyo es la música onda bachata y/o corrido mexicano obviamente estás al margen de lo que significa el punk. Bueno, el CBGB está considerado la cuna del estilo, es decir un poco antes que los Sex Pistols y su manager, Malcolm McLaren, acuñaran el término en Inglaterra, aquí ya le daban a los tarros locatelis como Television, The Ramones y Blondie. (Dato curioso: McLaren en realidad se inició en las lides musicales después de probar suerte como diseñador y vendedor de ropa alternativa. Fue así como llegó a manejar la breve carrera de los New York Dolls en los 70, para después volver a Gran Bretaña en 1975, juntar a los Pistols y desatar el fenómeno).

Según la página web del local, el CBGB (que significa COUNTRY BLUEGRASS BLUES) abrió sus puertas en 1973 de la mano de Hilly Kristal y en su escenario han tocado tantas bandas como personas ocupado el baño; varios miles de miles.

Volviendo al tema que nos apasiona. Reconozco que de primera la foto que encabeza esta columna lleva a engaño, porque sé que en Valparaíso también se pueden encontrar imágenes tan terroríficas como ésta. Incluso el nunca bien ponderado 777 de Alameda casi esquina Estado (en Santiago) también cuenta con un excusado de similares características. Pero no, la toma es de uno de New York, que quede claro.

Con este dato ya podemos señalar que el espíritu artístico es una condición inherente al ser humano. O sea, tanto un porteño como un neoyorkino tienden a expresarse en espacios diseñados justamente para el desatoro biológico, dando rienda suelta a una lluvia de ideas concebidas en ese íntimo momento, como una forma de dejar un testimonio, un legado para el que viene después.

Para reafirmar la teoría, recordemos los cientos de graffitis que tapizaban los baños de la escuela. Como ese escrito en forma vertical justo en la parte interna de la puerta del water y que para leerlo el que se sentaba debía doblar el craneo y así decifrar el enigma... "endereza la cabeza, conchetu....". Ingenio y humor enlazados con el arte popular.

Si hay algo que llama poderosamente la atención del water analizado, es su carácter democrático. Un receptáculo ocupado por artístas y parroquianos en partes iguales. Esto debe ser porque el punk siempre se ha caracterizado por un discurso de igualdad social en el amplio sentido y que aquí no sólo se queda en la música y la lírica, sino que se traspasa a la convivencia.

Otro dato no menor es el fuerte olor a "pichí" -como se expresa vulgarmente- percibido ya desde antes de entrar al local, lo que revela una condición que emparenta a todos los negocios similares a éste: la masiva venta y consumo de cerveza. Sea donde sea, la fragancia del pipí -en su voz más infantil- posterior a la ingesta de cerveza litreada en grandes cantidades, es inconfundible. Además, con tanto decibel y alcohol en la sangre, el ser humano tiende a perder la motricidad fina y por lo mismo derramar sus fluidos fuera del receptáculo destinado para dicho fin.

Para ir culminando el análisis, cabe señalar que aquellos que disfrutan de la música en general y reconocen en Joey Ramone, David Byrne o Debbie Harry, referentes ineludibles del rock, el solo hecho de entrar en esta dimensión paralela y saber que ellos más de alguna vez ocuparon esa pieza de loza fabricada en serie, sin duda que hace que el espacio-tiempo se altere de pura emoción. Yo lo comprobé. Sentí tantos cambios físicos que me fue imposible evitar las ganas de mear.

En síntesis, un water imperdible para cualquier fanático, que pese a su hediondez, no se puede pasar por alto. Un trozo de historia al fondo y a la derecha.

P.D. La foto del poste con la calle "Joey Ramone" es un regalo para Willy, quien reconoció sentir envidia de la mala hacia mí por estar donde él quisiera. Se agradece la honestidad. Hey, ho, let's go!

10 Comments:

Blogger Pablillous said...

interesante!
por esto es que fuiste a lalnarte el hocico hablando mal de Shakira

si vos te creis mas alla del bien y del mal..

saaaaaaaaa gato picante

1:30 a. m.  
Blogger Alejandro Tapia said...

Gran relato Gato. Me gustaría saber qué dice el rayado que está justo debajo de la tapa del water. Y también si hay alguna foto o mensaje interesante. ¿Aún quedan gotitas de pichí del señor Joey Ramone? La próxima vez que me deje caer por La Batuta preguntaré cuál fue el último artista que meó ahí, aunque me parece que los rockstar locales tienen su propio baño en el bar de "Ñuñork".
NS

2:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uff!!!
La imagen me recordo al mítico baño de Serrano 444, con su suelo anegado(y no de agua), al que habia que entrar en dupla "obligadamente" para que un individuo cerrara la puerta mientras el o ella intentara "evacuar" aguantando la respiración y tratando de mentalizar que era una pradera (aunque a veces no era necesario mentalizar nada, uno ya estaba en otro "lugar").
Reflexionando...hay alguna relación entre el rock y el estado de los baños mmmm, aún no lo se.
Pero lo que nos queda claro, es que allá no se "chorean" el papel.
Abrazo .
Ilaxita

4:24 p. m.  
Blogger EDUARDO CAVIERES said...

SIGUIENDO TUS CONSEJOS, ME HE PUESTO BIÉN CURIOSO.

ES UN GUSTO SALUDARTE DESPUÉS DE ESTE TIEMPO DE AUSENCIA.

UN ABRAZO, EDUARDO CAVIERES.

6:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenísimo, grande BRO, pero debo decirte que con el comentario de Adan me KG de risa, seguí provocando, seguí.

9:31 a. m.  
Blogger Distemper said...

Cómo no mencionar el piso del baño del aparentemente extinto Astronauta, cubierto siempre por un charco de cinco centímetros de orina. Había que entrar en puntillas. Como el wáter siempre estaba tapado, el basurero también era usado como urinario. Qué agradable debe haber sido limpiar ese antro el domingo en la mañana.

Como conocedor del 777, te aseguro que el baño está en mejores condiciones que el de la foto. Igual te envidio: en mis escuálidas 48 horas en NY no pude no pasar por el hotel Chelsea, donde se suicidó Sid Vicious.

Un abrazo.-

9:50 a. m.  
Blogger Willy said...

Notable aporte!!! (la foto del letrero de la calle, no la del wáter... puaj! y yo que pensaba que el de Trainspotting era lo peor...)

Gracias por acordarse de éste servidor y reitero mis sentimientos de profunda envidia (y de la mala... ja ja ja ja...)

W.

10:25 a. m.  
Blogger Ekuafilms said...

jajaja yo te hiba komentar lo mismo k dijiste...k en valpo se pueden enkontrar baños de similares karacteristicas!! jajjajaajaj

kuidat

chauz!

3:59 p. m.  
Blogger Paula B. said...

Sabias que segun el Feng - Shui se debe mantener la tapa del Water abajo para que no se escape tu energia vital?

Anyway... fuen un notable post, que quieres que te diga, y sé que Willy pese a su envidia quedó feliz.

Gracias por pasar por mis paginas, voy a volver con nuevas cosas. Ya estoy en casa, y en cuanto vaya a NY te voy a cobrar ese té.

BTW: Ya fuiste a "Pomaire", es un restaurant Chileno cerca de Time Square segun mi abue.

Te mando un beso

Paly

11:08 p. m.  
Blogger Tontograve said...

mi pregunta es si yo llegaria a cagar en esa cagada de water.

7:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home