lunes, octubre 24, 2005

Trivia metalera: conocimientos que no le sirven a "nadien"

Hoy mientras veíamos un DVD de Iron Maiden, le relaté a mi hermano algunas curiosidades que sabía sobre el material en cuestión. Como se trataba del Rock in Rio, recordé que la presentación grabada ante más de 250 mil personas se realizó cuatro días después del recital de Santiago (15 de enero de 2001), el mismo donde se tuvo que repetir la introducción y en el que el sonido falló durante los primeros 20 minutos. Además en esa gira -Brave New World- sólo en Chile y Brasil cantaron el hit "Run to the hills".

En ese mismo concierto se presentó como telonero Rob Halford, el retornado vocalista de Judas Priest, pero que en ese entonces estaba promocionando su álbum solista Resurrection. Fue tanta la buena vibra que recibió el pelado -y gay, como lo posteó Álvarez- que la carátula de su disco Live Insurrection es justamente una toma de Chile, con emblema patrio incluido.

También le conté a Mauro que Iron Maiden podría haberse presentado cinco veces en Santiago y no tres como se contabiliza hasta la fecha. Y claro, en 1992 el verdadero hijo de Satanás, el cardenal Jorge Medina, levantó la voz contra la banda por considerar que su mensaje era demoniaco e hizo fracasar su show en la Estación Mapocho. El otro acto fallido fue en 1998, para la tercera versión del Monsters Of Rock, año en el que Augusto "Gato de Campo" Pinochet se encontraba detenido en Londres, razón por la que el consulado británico le recomendó a la agrupación no viajar ante posibles represalias. Lo bueno fue que en su lugar hizo su debut en el país otro grupete largamente esperado: Anthrax, baluarte del thrash mundial y de quienes soy devoto (incluso acá en los States me hice miembro del fans club).

Fin del DVD y un montón de otros datos curiosos sobre el rock burbujean en mi mente. Por ejemplo, recuerdo que en 1991 se presentó Faith No More en el Festival de Viña del Mar, episodio que me marcó y que desembocó en mi gusto por la música. Fueron dos noches consecutivas de regocijo para el puñado de nóveles metaleros que tuvo el buen ojo de asistir y también de espanto para las abuelitas acostumbradas a Emmanuel, Yuri y ese tipo de artistas. Claro que la segunda jornada comenzaron suavecito con el cover de The Commodores "Easy" para luego despacharse el set más alternativo de su disco The Real Thing. Fue en dicha oportunidad cuando Mike Patton lució la corbata con rayas rojas y amarillas que le regaló Alberto Fuguet luego de una entrevista para el Wikén.

¿Otra pildorita? Bueno. En el primer Monsters Of Rock, por allá por 1994, se presentaron en la Estación Mapocho las bandas Kiss (antes de volver al maquillaje), Black Sabbath (con Tony Martin en la voz) y Slayer, sin dudas el grupo más esperado por los amantes del buen wattaje, ya que su vocalista, Tom Araya, nació en... Chilito. Y así fue recibido; como un hijo pródigo. Todavía no se me olvida la cara de cabro chico que tenía ese hombre al ver cómo miles de metalheads coreaban en perfecto inglés el emblemático corte Angel Of Death (del disco Reign In Blood de 1986). De hecho en el booklet que se adjunta con el reciente box set Soundtrack To The Apocalypse, Araya señala que uno de los momentos más importantes de su carrera es el haber tocado por primera vez en Chile. "Fui recibido como un héroe", apunta.

¡Qué lesera! ese tipo de cosas hasta podría recitarlas, pero pregúntenme sobre la tabla periódica de los elementos, de literatura clásica, del nombre de los huesos del cuerpo o de algunos procesos históricos; de aquello no tengo ni idea. ¿Por qué será que uno atesora un montón de información poco relevante y olvida eso que con esmero enseñaron decenas de maestros?

Pero lo peor no es saber trivialidades, sino que saber trivialidades del heavy metal, algo muy menor y que ni siquiera sirve para engrupir féminas o dárselas de chori en alguna fiesta. Si sabes trivia de fútbol vale, del mundo animal también, del origen de las palabras mejor todavía, ¿PERO DE ROCK? anda a echarte Tanax. Si ni siquiera en la Carrera del Saber -ese juego de Otto Krauss- se puede ser competente con tan inutil bolsa de conocimientos.

Sin embargo, lo bueno de cultivar el gusto por bandas con nombres tan estrambóticos como Dimmu Borgir, Candlemass, Vintersorg, Arcturus, Aeternus, Agalloch, etc. es que en Nueva York puedo encontrar discos, poleras, revistas y hasta calzoncillos con los logos estampados (y no es chiste). Además de que todas las semanas hay por lo menos dos conciertos de mis artistas favoritos. Y ahí soy el más feliz de la tierra. Qué se le va a hacer.

25 Comments:

Blogger Cainista said...

Como diria mi abuelita.. cada loco con su tema... yo me conocía a la perfección más de 1.000 de los 65.535 registros de memoría de Atari, pero jamas fui capaz de recordar el cumpleaños de nadie (he olvidado el mio)
En las cosas que gasta la neurona uno :-D

11:53 p. m.  
Blogger Unknown said...

Muchas gracias por la visita y los comentarios.Meguto muchotu blog,por que que estara visitandote constantemente,unnbeso

12:33 a. m.  
Blogger Willy said...

Eso es verdad, la memoria es personal, y cada uno la gasta como quiere... Uno puede llenar su cabeza de información para salvar al mundo o simples huevadas, de ésas que sólo a uno le importan (en tu caso, el heavy metal, el futbol en otros, la tele en otros muchos...)

Divertidas anécdotas... a mi me tocan de cerca, a pesar de que no soy fan de ése tipo de música, pero tengo un montón de amigos que lo son... recuerdo a uno, que lo bañaron a escupos en el 1er "Monsters of Rock" que mencionabas, esperando a Kiss, que tocaba al final... ja ja ja... o todo el atado que se armó para la fallida 1era. venida de Iron Maiden... o a "Faith No More" abriendo Viña, en el mismo escenario que... Myriam Hernandez!!!! (éso si que es freak!) Además, vivo bastante cerca del Estadio Nacional, por lo que, al menos un par de veces al año me toca escuchar de forma gratuita un show metalero (ya estuvo Megadeath hace unas semanas)... para alegría de mi viejo... ja ja ja...

En todo caso, bien por ti... aprovecha y asiste a cuánto evento puedas...

Saludos a la distancia.

W.

(yo tampoco me sé la tabla periódica, pero vivo lo más bien...)

ja ja ja ja... no sirve para engrupir minas... ja ja ja... por qué será que lo único que pensamos es eso...

8:44 a. m.  
Blogger El Gato said...

No me cabe duda...
De que te gusta, te gusta...

Miau.

PD: Sip, la rabia paso, pero la calma no llego

8:58 a. m.  
Blogger Cainista said...

Quede pendiente con Creative Commons. Corresponde a un tipo de licencia que permite compartir el conocimiento de manera abierta. Todo lo que se, se lo debo a otros y es mi proposito usarlo para compartirlo con los demás.
Te recomiendo que mires "http://www.creativecommons.cl" para entenderlo.

12:08 p. m.  
Blogger Fernando said...

A mi no me lo cuentes, te conozco hace 13 años ya...!!!

Y tuve que darme la lata de escucharte cada vez que descubrias una nueva... p´tas que te gustan esas historias irrelevantes.

Me acuerdo varias veces haber quedado mirandote despues que me las contabas como diciendote : "y..." pero nada ahí morían, y si lo reconozco... me recagaba de la risa (tal como ahora que me acuerdo de varias)

(Un día de estos cuento la historia cuando cuidabamos la casa de Las Condes....)

1:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quién es uno pa juzgar. He almacenado por años (sin saberlo), los datos más curiosos de materias tan relevantes como TV, cultura guachaca, trivia de Los Beatles, Star Wars, etc. Lo más increíble es que salen a relucir casi por sí solos cuando alguien menciona alguna palabra clave... A diferencia de tu enfermedad metalera, a mí me han servido en varias oportunidades para llamar la atención o rellenar conversaciones y carretes destinados al fracaso (todos). Si quieres engrupir te lo recomiendo, aunque ahora que sacaron hasta discos con las canciones de los monitos, cualquier jote canta "El galáctico"...

Datos:

Eric Estrada como Ponch
Lou Ferrigno como Hulk
Hervé Villechaize como Tatú
El profesor-cerebro del Capitán Futuro se llama Simon (saimon)

Eso nomás

9:22 p. m.  
Blogger Ekuafilms said...

jaja.....teni razon, aunke sirven pa kebrarse kon tus amigos, o para kagar a los k se la dan de metaleros y no son mas k poseros....puede ser o no?

no soy metalero... pero = agradesco la informacion k diste!! ahora tengo temas de konversacion pal fin de semana, jaja
saludos!!
chau!!

10:21 p. m.  
Blogger Srta. Lee ® said...

Confirmo mi ignorancia en freakismos metaleros. Pero siempre es bueno ingresar al cerebro información así :P

Saludos!! :)

12:08 p. m.  
Blogger Pablillous said...

gracias por tus palabras...el viernes llego a Manhattan..ojala nos veamos..

abrazos

7:49 p. m.  
Blogger greenlightning said...

en casos como este lo unico que puedo de cir es

up the irons

saluos

10:03 p. m.  
Blogger TinoRO said...

Jajaj... por eso eres un gato negro, yo en música siempre he sido un ignorante, pero de metal me han gustado unas bandas alemanas de nombre impronunciable y otras de una especie de metal + melódico (clarito, no?).
Por mi parte no atesoró datos freaks... en realidad ni siquiera datos no freaks... mi mente necesita periodicamente vaciarse de todo para funcionar (no recuerdo ni los nombres del 10% de mis ex compañeros del colegio y sólo el del 50% de mis pololas) soy un memento andante. Lo que no he podido olvidar nunca han sido las actuaciones del hijo de la gran ramera llamado Jorge Medina.
Bueno eso.

Estoy en Arica hasta el 5nov, por lo que no he hablado con Tania... aún tengo la duda de como chucha pudiste hacer la asociación, bueno cosas del Blog que derriba fronteras (traigan un bronce por favor!)

ya chao
Tino RO

12:17 a. m.  
Blogger Fab Llanos said...

casi cualquier conocimiento nuevo es bueno. Aunque no sé como cresta aplicar lo que aqui cuentas si lo unico que sé de esto del rollo metalero es lo que aqui cuentas. Iron Maiden es consumible, e incluso digerible y apetecible, pero del resto, poco y nada sé. Se agradecen las nuevas conexiones neuronales creadas.
PD: de tu contacto, ni el humo.

6:29 a. m.  
Blogger Claudia Castora said...

Me declaro incompetente.
Lo más que cacho es Metallica y Execretor (un grupo de amigos medio tarsher y medio mula de mis años mozos)

Así que chacal de las hermanas ah?
ja, ja,
Cuando ande por Chilito conversamos.

12:56 p. m.  
Blogger Ricarda said...

Oye!.. tu si que te manejas en tu tema!

9:38 p. m.  
Blogger ALEXIS said...

y METALLICA!!!!!

1:04 a. m.  
Blogger Mistral said...

Buen blog!!! Me gustó lo de Tom Araya. Jeje y lo del cerdadero hijo de Lucifer....

9:28 p. m.  
Blogger Nano said...

Todos los días se aprende algo nuevo....

Chauuu, salu2.....

3:36 p. m.  
Blogger LaRomané said...

me gustó tu blog aunque de rock metal no sé nada de nada... hasta el baño cultural que me diste del tema... aunque crecí escuchando KISS porque me hermano mayor era fanático antes de adquirir su gusto por la música clásica... qué freak!
Romané

9:50 p. m.  
Blogger Xiao Mei said...

quiero pedirte perdon!!!! ekuafilms me dijo que trato de comentar en mi blog y que no pudo, que al parece tu tambien trataste. Por algun error que no se como cometi , active cosas que ni sabia que existian ¡creo que ahora se normalizo! te pido mil disculpas y espero que no me dejes de visitar.

besitos
de una tonta

PD: tonta pero que va aprendiendo

12:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todavía estoy masticando lo del oso. Me gustan los hombres con memoria positiva. En lo que respecta a música te comprendo. Pero hay un pero: Acaso tu paso por NY se trata solo de música y nostalgia?. No es por amargarte, pero me acuerdo perfecto que ibas con la disposición de trabajar en lo que fuera ¿Y? ¿Qué es de tu vida? Menos recuerdos y más acción. Feroz.
PS: Estoy pasando por un día de furia así que perdona. Pero igual es verdad.

3:04 p. m.  
Blogger Unknown said...

Me he reído mucho con tu blog. a mi me pasa algo similar con otros grupo rockeros y por supuesto que recuerdo varios de los eventos que enumeras. te enviodio pq en estos instantes están tocando allá por lo menos 10 de mis bandas favoritas
besos

5:35 p. m.  
Blogger Kinus said...

Estoy de acuerdo contigo respecto a lo de la memoria... A mi me pasa que se me olvidan los nombres de las personas... Ademas el uso de la memoria de cada uno es libre. Si uno quiere la puede usar en nada o en algo.

Chao =)

6:00 p. m.  
Blogger Oscar said...

...excelentes recuerdos.
Saludos.

8:28 p. m.  
Blogger Morwen said...

El concierto de Maiden!!!.. y pensar que Halford sonó mucho mejor sólo porque partió primero. Y fue memorable.

Aun recuerdo la tropa de pendejos que no cachaba una (y nótese que yo tampoco cacho muuchoo que digamos, pero no saber quien era Halford si que es pecado) y apenas el pelado maestro comenzó a cantar, BUM! se avalanzó la masa hacia el escenario.

Y sipo, lo de la carátula del Live Insurreccion es genial, sobre todo para quienes estuvimos ese dia (aunque no tengo el privilegio de contarme entre los afortunados de la portada).

Sorry por la lata, pero le tengo especial amor a ese concieto, porque fue el primero.

Besotes ^^

11:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home