jueves, junio 29, 2006

Adios en la frontera. Adios al sueño americano

Heriberto venía a New Jersey desde hace 7 años. Con su papá y unos primos se dedicaba a la instalación de mármol y cerámicas. El negocio era próspero para él, ganaba suficiente dinero como para construirse una casa en su rancho de Michoacán, México. Estaba pronto a cumplir los 23 y este año sería clave para adquirir una camioneta, una "troca", como le llaman sus coterráneos.

La experiencia le dijo que en esta oportunidad todo sería igual. Cada 8 meses el trámite siempre fue el mismo: contactar al "coyote", cancelar la mitad del dinero acordado por cruzar la frontera, esperar el llamado y embarcarse para llegar a la tierra prometida. Si todo salía bien, Heriberto daría la segunda parte del monto, lo que en total sumaba 2 mil dólares.

Cifras extraoficiales señalan que cada día más de mil personas intentan cruzar ilegalmente la frontera entre Tijuana y San Diego (EEUU). Muchos lo logran, pero algunos nunca llegan a puerto. Varios se pierden; no son pocos los que son secuestrados por los "cholos", quienes luego cobran rescate a sus familias. Otro número es deportado por la guardia estadoundense, mientras que los más desafortunados mueren en el intento.

Heriberto tuvo que caminar 4 noches, con poca comida y bebiendo agua almacenada en tambores de plástico. El último día ya no daba más del dolor estomacal y aún cuando pudo zafarse de la vigilancia, no logró vencer la infección que acarreaba. En la tarde fue declarado muerto en un hospital de San Diego.

"Tu ves a todos felices tomando cervezas, pero cada año se juegan la vida por venir. Esto es igual que una ruleta", comenta un primo lejano de Heriberto, quien pareciera tener completamente asumido el deceso, como si sólo se tratara de un juego de azar.

En estos momentos hay más de 12 millones de indocumentados viviendo en Estados Unidos. El grueso proviene de México. Para este año se esperaba una gran reforma sobre el tema migratorio, sin embargo lo más seguro es que la discusión se extienda por 12 meses más.

El caso de Heriberto se suma a las 100 víctimas que en promedio cobra anualmente la frontera en distintas circunstancias. El 14 de mayo de 2003, 19 personas perdieron la vida en Victoria, Texas, luego de asfixiarse en el camión que los transportaba y que fue abandonado por los "coyotes" en la carretera.

Deslumbrados por la bonanza económica y el manoseado "sueño americano", en estos precisos momentos muchos están embarcándose nuevamente hacia este país sin ninguna garantía. Nadie les devolverá el dinero si es que algo sale mal. Nadie les devolverá la vida si es que todo sale mal.

Y todo por un puñado de dólares.

21 Comments:

Blogger Pablillous said...

triste historia y triste realidad..

el "sueño" se lleva las ilusiones de muchos..


lo de la notita que me dejaste no me consta..el papel aguanta mucho...


ja aj ja
abrazos

7:10 p. m.  
Blogger El Supercomediante said...

Claramente estai cambiando el estilo del blog... Fuerte la historia. Bien contada... te falta el puro parche en el ojo pal Informe Especial...

Éxito

11:00 p. m.  
Blogger bufonazo said...

Uf! que fuerte y todo por el vil "sueño americano", mejor dejame en sudamérica tranqui, sin plata, viendo fútbol por la tevé el fin de semana y quejándonos porque los políticos hacen todo al verés o al revés....

12:12 a. m.  
Blogger EDUARDO CAVIERES said...

IGUAL ES APASIONANTE LA HISTORIA, COMO LA RELATAS, ME DEJO "PARA ADENTRO" Y PENSAR QUE EN ESTO, "HAY MUCHO PAÑO QUE CORTAR", POR LO TANTO, ES UN BUEN INICIO PARA UNA LARGA CONVERSACIÓN ENTRE EL GRUPITO.

LO DE PANCHO, A LO QUE HACÍA REFERENCIA ES A LA MUERTE DE LA FEÑA, SU MUJER, SE CASARON LOS PRIMEROS DÍAS DE JUNIO, ELLA MURIÓ DESPUÉS DE 10 Ó 15 DÍAS PRODUCTO DE UN ANEURISMA Y LUEGO ÉL MUERE 12 DÍAS DESPUÉS APROXIMADAMENTE PRODUCTO DE UN ACCIDENTE. A LA HUMILLACIÓN QUE HACÍA REFERENCIA YO ES QUE TUVE QUE AGUNTAR QUE MUCHOS DEL MUNDILLO DEL BLOG ME ESCRIBIERAN PARA SEÑALAR QUE ERA UN MITÓMANO Y QUE COMO SE ME OCURRÍA JUGAR CON LOS SENTIMIENTOOS DEL RESTO SI PANCHO Y YO ERAMOS LA MISMA PERSONA. YO NO SOY CRUEL PARA JUGAR CON ALGO ASÍ.

CARIÑOS, LALO CAVIERES.

12:52 p. m.  
Blogger Ekuafilms said...

ke heavy


pero hay gente k de verdad pasa necesidades ekonmomikas y ke no tiene otra alternativa


saludos

chau

2:41 p. m.  
Blogger Noelia said...

me da mucha pena en verdad te digo,y lo que mas pena me da es que 19 personas hayan perdido sus vidas asfixiadas y ser abandonados... gracias por tu comentario...ah y actualice.. besos

4:11 p. m.  
Blogger Unknown said...

Es triste lo de los indocumentados, pero me asombra la poca capacidad en general de ver de los chilenos, aquí sucede lo mismo, con bolivianos indocumentados, peruanos indocumentados (no menciono argentinos, porque para el ojo racista chileno tiene otro estandar).
Pero el tema de los sueños por el vil dinero y la frontera siempre surgen cuando una Supuesta economia exitista, ofrece supuestamente algo mejor que el pais de origen.
Quizas cuantos bolivianos o peruanos han muerto atravesando el desierto, quizas cuanto se han afixiado en estas vagonetas minusculas.
Lo que a mi me produce mas ira frente al tema es que ahi te das cuenta que la gente esta catalogada.
La discusiones de inmigraciones serian bastante distintas si no existieran las desigualdades.

P.D: y sobre de que un año pasa volando es cierto y con el aumento de años la sensacion es peor, o dime si no te acuerdas de chico que las vacaciones de verano eran eternas.

1:40 p. m.  
Blogger P said...

es terrible el tema y algo asqueroso es que hay un mercado completo que se nutre de esta inmigración ilegal, por eso nunca va a dejar de existir.
Los fenómenos de inmigración ilegal son EL tema en Europa y los problemas en EUA tienen una magnitud que ensombrece el mismo fenómeno dentro de américa latina.
Otro problema que se agrega es la creciente discriminación y estigmatización generalizada hacia quienes, por uno u otro motivo, emigramos, como respuesta penicilínica de sociedades que nos han llegado a ver como parásitos... Jodida la cosa.

4:52 p. m.  
Blogger Unknown said...

na q decir. es horrible.
na más pasaba a saludar :D

9:35 p. m.  
Blogger Willy said...

La explicación acerca de lo que publiqué recientemente la puedes ver en
http://bizarromundodewilly.blogspot.com/2005/07/world-jump-day-20-de-julio-de-2006.html
(es una soberana tontera, pero es para que quedes colgado...)

Acerca de lo que publicas, todo se resume en tu ultima frase... demasiado fuerte, pero es verdad...

Salu2!

W.

9:34 a. m.  
Blogger Yegua Viciosa said...

Revise todas las fotos del flickr y están fenomenales. !!!

Realmente increíbles, una sana envidia brota en estos momentos…

Cómo se porto el guapo perdido en Miami??

Cariños.

11:36 p. m.  
Blogger Shi Ho said...

HoOola Félix...

Qué gusto me ha dado encontrar ese simpático Gatito itinerante en mi blog..
Espero no perdernos otra vez...

Al post..

Mientras escuchaba Miss Sarajevo, mi campo visual absorbía vuestras letras, para en el instante, procesar mi entendimiento.., para en el instante, hacer de mi emoción, una transida sensación...
Nada más que agregar a tal amarga realidad...

Sentido post...

Un abrazO

2:48 p. m.  
Blogger Shi Ho said...

HoOola Félix...

Qué gusto me ha dado encontrar ese simpático Gatito itinerante en mi blog..
Espero no perdernos otra vez...

Al post..

Mientras escuchaba Miss Sarajevo, mi campo visual absorbía vuestras letras, para en el instante, procesar mi entendimiento.., para en el instante, hacer de mi emoción, una transida sensación...
Nada más que agregar a tal amarga realidad...

Sentido post...

Un abrazO

2:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gran relato para un Gato de gran corazón y pluma generosa... Abrazos

11:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buen remate, extrañaba alguna bnotilla periodística tuya...buen remate.
Cariños y Abrazos, a la tarde me reuno a tomar el tecito con tus fieles admiradoras:
Giselle; Jennifer; Paz y Pamela.

Anita GTK

10:31 a. m.  
Blogger supernatural said...

Te escribo de Michoacán, México lee mi blog, ójala puedas ver en el el reflejo de algunas cosas de los michoacanos.

Te contacté a través de un amigo chileno.

6:48 p. m.  
Blogger Ceci said...

Que triste, pero que cierto. Hace apenas una par de dias publique una nota al respecto en el sitio Web donde soy editora. Los invito a verlo:

http://www.orato.com/node/580/#top

Cecilia- Chilena en Vancouver hace 4 anios.

4:20 p. m.  
Blogger Lo de Verdad said...

que dificil historia para contar, querido felix... el proceso de inmigracion para mi ha sido desgastador y dolorosoo... siempre en la cuerda floja, y sin dejar a un lado, toda la plata que he invertido, no por mas plata, sino por amor a mi marido.
lo que viven todas estas personas indocumentadas es aun mas doloroso. y todo por una imagen. god bless america. me siento demasiado mal.me duele la guata.

8:39 p. m.  
Blogger bostezo said...

que chévere volverte a leer. Fue como la primea vez.

4:04 a. m.  
Blogger LaRomané said...

Es la macabra realidad del sueño americano...

SAludos
x0x0x0x
LaRomané

6:54 p. m.  
Blogger Unknown said...

Como bien dices...hasta la vida por un poco de monedas,las monedas que el pais de origen no da,pero que si mandan los que pueden llegar.

Saludos :)

1:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home