lunes, marzo 13, 2006

Orgullo nacional

Lo ví en todos los diarios electrónicos nacionales, en otros internacionales y en el New York Times: el cambio de mando en Chile fue noticia, y no cualquiera... una importante.

Nunca pertenecí a ningún partido. Cuando chico eso sí, me dejé influenciar y más de alguna vez tiré panfletos y pinté murales. Claro que en ese entonces el enemigo era claro y todos tirábamos para el mismo lado.

Luego vinieron los gobiernos de Aylwin y Frei, con los cuales recién empecé a entender de qué diablos se trataba la añorada democracia, esa de la que me hablaron mis mayores y que sinceramente yo no sentía como propia.

Con Lagos la cosa cambió, porque desde el momento en que enarboló su famoso dedo en televisión (un gesto de fuerza y valentía aún en los años del terror), supe que ese era el hombre que en algún momento llevaría las riendas de mi país y terminaría con la transición.

Soy profundamente chileno y no es algo que me nace ahora porque estoy fuera del terruño. Siempre lo he sentido. Me tatuaría mi bandera si no le tuviera miedo a las agujas. Se me hincha el pecho cada vez que un gringo me habla de las bondades que sabe o conoce de mi tierra y sufro cuando leo que algún descerebrado lanzó una piedra a un auto que se desplazaba por la carretera.

Sé que Lagos es un hombre sensible, que trató de trazar un camino no por dejar huella en los libros de historia, sino por mejorar la calidad de vida -de la señora Juanita, como ejemplificó tantas veces- y hacer de Chile un lugar para criar hijos y morir en paz. Tuvo caídas y generó algunas desiluciones, pero sin duda el balance es positivo.

Hoy el timón está en manos de una mujer. De una mamá, como la mía (¡y pucha que se parece!), como la tuya, como la de todos. Una mujer que se tuvo que bancar las penas del infierno y que tendrá que soportar otras tantas batallas.

Chile, un país tildado de conservador, cartucho y atrasado en varios aspectos, se atrevió a cambiar, a torcerle la mano a los incrédulos y pesimistas, a innovar y darse una nueva oportunidad. Una decisión jugada.

Este hito en la historia de mi país, el mismo del que muchos mal nacidos reniegan, me hace sentir orgulloso y digno de pertenecer a él.

Como tantas veces he comentado, me encanta Times Square, sus luces y el despliegue tecnológico, pero me conformo con la pantalla gigante del paseo Ahumada.

Encuentro la raja el East Village de Manhattan, pero igual añoro las picadas en Bellavista y las cervezas de luca en el barrio Brasil.

Es cierto, acá puedo encontrar toda la música que quiera y ver a los grupos más increíbles. Sin embargo, nada se compara a la noche de ese Monster of Rock de 1995 con Paradise Lost, Faith No More y Ozzy Osbourne en el Caupolicán.

Porque amo a Chile, a mi ciudad y creo en la buena voluntad de mis compatriotas, volveré... algún día volveré. ¡¡¡VIVA CHILE, MIER...!!!

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me alegra ser la primera Chilena en comentar tu reportaje gatiperro Felix.

Reflejas con exactitud los sentimientos de muchos compatriotas, felices estamos toooodas las féminas chilenas por el cambio que estamos afrontando en nuestro país, y es que es increíble que en un país tan machista y en pleno siglo XXI tengamos la posibilidad de que una mujer esté mando al mando nuestra Nación.

Y estos 4 años vaya que serán nuestros, tenemos la certeza de que Michelle Bachelet demostrará cuan ordenadas y disciplinadas somos las mujeres a la hora de poner en orden la "casa" y el "presupuesto".

Un saludo desde la distancia, y que bien que mantenga al día su BlOg...que nos alegra tanto y nos hace tener nostalgia de volverlo a ver algún día.

Anita GTK...

9:18 a. m.  
Blogger Unknown said...

Bueno, me pasa algo parecido con Lagos, que además mi mamá era fanática de él desde los tiempo del si y el no. Y a todo el mundo. me carga cunado critican tanto sin sopesar que cuando eres Presidente tieneque q qdar bien con dios y con el diablo.
Y sé que la Michelle se la va a poder. Así que viviremos felicies por 4 años más... Y estoy segura de que esto será un empujón chacal para todas las minas. Las murejes al poder!

10:33 a. m.  
Blogger Pablillous said...

viva chile y viva la bachelet

5:32 p. m.  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

Al estar lejos de nuestro país es cuando comenzamos a valorar cosas que cuando estamos en el , no valoramos tanto..
Si lo ves de lejos claro que es un orgullo.. yo que estuve aqui no lo siento tanto.. sobre todo el cambio de mando.
En fin.. sobre gustos..
y la verdad ojalá por el bien de chile que a Bachelet le vaya bien..

Fue un placer haberte visto por mi blog y ya regresé de mis vacaciones..
Cariños a la distancia!

5:46 p. m.  
Blogger Unknown said...

aunque en la primera vuelta no vote por bachelet, en la segunda lo hice, y es raro, creo que hasta que no la vi entrando a la moneda, sola e impeque, entendíque era la política que necesitamos ahora, para bajar esa agresividad, enfrentar la vida con una visión optimista, pensar que la vida en chile puede ser una fiesta día a día.
P.D: La fiesta del domingo en plena plaza de la ciudadania, mostro esas ganas de revtalizar nuestro espiritu

6:30 p. m.  
Blogger Claudia Corazón Feliz said...

Cuando volvai te invito a una pirsen entonces!

8:11 p. m.  
Blogger Fernando Espinoza said...

uno siempre añora estar con los suyos cuando uno está afuera por mucho tiempo, y sí, el cambio de mando fue un hecho realmente histórico, importantes e ilustres visitas tuvo ésta ceremonia, que buen blog tienes, chauuuuu

9:52 p. m.  
Blogger LaRomané said...

Espero que la Michelle cuente con el resplado necesario para sacar todos sus proyectos yq ue se meta en el bolsilo a todos aquellos quienes se llenaron la boca hablando sandeces de ella. AMEN!

cariños
x0x0x0
LaRomané

11:49 p. m.  
Blogger Ricardo said...

viva la Bachelet, sobretodo porque es agnóstica (para mi por lo menos es muy importante, aunque Lagos tb lo era)... también porque es mamá y se hizo cargo ella sola de sus hijos (hay que tener cojones)... y también porque fue capaz de trabajar con los asesinos de su papá (más cojones aun)

Yo creo (y espero) que le va a salir todo bien..

Por otro lado... yo "vivi" como 3 semanas en el east village (2nd avenue and 7th street)... digo que "viví" ahi porque hice más o menos lo que hacian los locales durante mi estadía (no fui turista estandar, visitaba a una amiga)... y lo amé a más no poder.

En cierta forma te envidio, feliz viviría ahi... aunque por otro lado tambien se que hecharía harto de menos...

saludos

10:08 p. m.  
Blogger Donkan/Mauro said...

Vamos viendo como hace pa tantas cosas en cortos y rapidos 4 años...= tooo bien con ella!!

Visitando tu blog muy bueno, salu2

7:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home