jueves, julio 13, 2006

Muerto en vida muere de verdad (Hasta siempre Syd Barrett)

Fue en marzo de 2002. Roger Waters -la mitad de Pink Floyd- anunciaba concierto en Santiago y yo no me lo quería perder. Como pude traté de levantar al mito y conseguí las páginas centrales del diario en el que me esclavizaba para un completo reportaje sobre, justamente, Pink Floyd.

Le puse el mayor pino que pude. Incluso pedí a los sellos los últimos discos relacionados al tema (el compilado "Echoes" y el álbum en vivo de Waters) para comentarlos y tener el argumento que ameritaba conseguir cuatro pases para el evento. Y claro, si no era sólo yo el que quería asistir. Mis compañeros Xime, Marce y Claudio también iban en la parada.

Lo que más me gustó fue que el título quedó cuadradito: "A falta de Pink Floyd, bueno es Roger Waters". A Claudio le pareció medio mala onda, pero igual se publicó así.

En un recuadro se estampó parte de todas esas leyendas sobre el grupo. Como el supuesto concierto que en algún momento se realizaría en el Valle de la Luna; la sincronización casi perfecta entre la película El Mago de Oz y el disco "The Dark Side of The Moon" (ésto es un hecho); los mensajes satánicos en la placa "The Wall" y la demencia de Syd Barrett, fundador de la banda y quien fue reemplazado en 1968 por David Gilmour.

El eterno colaborador del periódico, Pablo Morales, leyó el escrito el mismo día en que salió y junto con aprobar la dinámica del texto, sembró la duda. "¿No se supone que Syd Barrett está muerto?", dijo. Un balde de agua fría me cayó encima. "¿Cómo tan grande el condoro?", me comenté para mis adentros. Por suerte yo no estaba equivocado y la apreciación de mi compadre Morales no era más que la tendencia lógica a sepultar a todo aquel de quien se desconoce su paradero en mucho tiempo.

Ahora sí es verdad. El pasado viernes Syd Barrett falleció debido a una complicación de la diabetes que acarreaba. Tanía sólo 60 años, menos que Mick Jagger, menos que Roger Waters, creo.

Barrett dejó Pink Floyd 3 años después de su fundación. Se dice que estaba loco de atar, que las drogas y el LSD lo tenían sumido en una irrealidad constante. Así y todo publicó dos discos como solista y trató de continuar una carrera, para luego desvanecerse entre rumores.

Nunca he escuchado los álbumes de Syd. Ni siquiera me gusta mucho "The Piper at the Gates of Dawn", el debut de los Floyd, sin embargo su partida deja un gran vacío en la historia viva del rock.

En estos tiempos en que todas las glorias de la música se reúnen para girar, más de algún soñador pudo pensar en que tal como Waters, Gilmour, Mason y Wright hicieron las paces para tocar en el último Live 8, no era imposible subir a un mismo escenario a Pink Floyd con Syd Barrett. Una idea absurda, descabellada, idiota, pero que ahora es irrealizable. Completamente.

Acá, unas palabras escritas en uno de los cientos de foros que comentaron la noticia del deceso.

Syd: No sabíamos nada de tí. Nunca te conocimos y tampoco te vimos. Desapareciste, pero al menos estabas. Hoy te fuiste de verdad y lo sentimos. La vida dice que no hay vuelta atrás.

Tal vez tu puedas vencer eso. Si es así, regresa y cuéntanos algo. Toca una última canción, aunque sea la vieja "See Emily Play". Trata, como lo hiciste tantas veces.

Hasta entonces, te vamos a extrañar.

Rest in peace.

Más información aquí, aquí y acullá.

8 Comments:

Blogger RCB said...

Hola. Recién retorno al cyberspace, aunque más vale tarde que nunca ... ayer me enteré de lo del tipo de Pink Floyd, pero estaba tan apurado con todo, que ni lo digerí .... Saludos y prometo pasar con más tiempo después.

3:56 p. m.  
Blogger Ricardo said...

Yo también creia que Barrett estaba muerto, sobre todo por eso de "nobody knows were you are.. how near or how far" en Shine on you crazy diamonds (que se supone que está dedicada a el.. ¿no?)

Hace poco hice la prueba de lo del "Dark side of the Rainbow" (la sincronización con el mago de Oz)... no es pa tanto, hay un poco de sincronía pero creo que es más las ganas del cerebro de ver un patrón que sincronía de verdad.

Hay un mito similar con otro disco de Pink Floyd (no me acuerdo cual, creo que el Meddle) y 2001... y otro con 2112 (de Rush) y la versión original de "Willy Wonka y la fábrica de chocolates"

Pa los ociosos... todos se pueden ver en YouTube.

saludos

4:23 p. m.  
Blogger Xiao Mei said...

yo sabia que estaba vivo porque no me acuerdo donde fue que lo escuche, eso fue hace como 6 meses atras...ahora ya todo el mundo sabe que el esta muerto, que triste que poco y nada se supiera de el y que volviese a salir a la luz en el momento en que su propia luz se extinguio, me parece en verdad muy triste...


un beso

12:30 a. m.  
Blogger ALCON said...

Hola!

AUnque no soy Fan de Pink Floyd si me gustan algunas de sus canciones. No tenia conocimiento de la muerte de Barret, pero creo que los excesos no dejan nada bueno, ahi tenemos a grandes artistas que han culminado sus vidas por sobredosis como Jim Morrison, Janis Joplin entre otros muchos.

Saludos.

4:07 p. m.  
Blogger Tontograve said...

god
save
Syd.

4:18 p. m.  
Blogger Unknown said...

bueno, no podría decir que es una pena, el tipo ya nos había lo mejor de si. a mi si me gusta "The pipper at the gates of down" (ohhhh mother tell my more...// I want to tell U the story of a little man...) melodías uqe siguen sonando en mi mente. tb me acuerdo q Madcap laughs de Syd es un gran disco, creo q lo buscaré entre mis cds pa ver si lo encuentro
creo a Syd está muy bien donde fue.
;)
saludos

8:14 p. m.  
Blogger Indianguman said...

Ayyyyyyy, qué pena. Pero supongamos que todo tiene su ciclo. Aunque para mí Pink Floyd es eterno, más allá de cualquier tiempo. Y Syd contribuyó en algo.

Que descanse en paz.

besos!

3:47 a. m.  
Blogger Jaime Ceresa® said...

La verdad..nunca me ha gustado Pink Floyd..weas de gustos personales..pero si puedo reconocer cuando un grupo es grande..y Barrett fundo un grupo grande...mis respetos a su trayectoria.-

3:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home